Empresas

Reconocimiento de la DOT abre importante mercado en India

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 04 junio 2013 17:54

[Gabriela Chávez] Tequila tiene un mercado potencial de 300 millones de personas en India.  


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio.- El tequila tiene un mercado potencial de 300 millones de personas, correspondiente a la actual clase media de la India, quienes podrían detonar las ventas en ese destino luego del reconocimiento oficial de esta denominación de origen por parte del gobierno de la nación asiática.

Así lo señaló durante la ceremonia protocolaria de entrega del registro de la Denominación de Origen Tequila (DOT) en India el embajador de ese país en México, Sujan Romeshchandra Chinoy quien también destacó el crecimiento del comercio bilateral.
 
Puntualizó que en los últimos años las transacciones crecieron a una tasa anual de 40% y en 2012 superaron los 6,000 millones de dólares.
 
El diplomático destacó que el comercio entre ambos países emergentes “es bastante parejo” y con oportunidades en ambos sentidos para promover exportaciones de “bienes, servicios o tecnologías”.
 
De igual manera las inversiones mutuas están “en aumento” dijo el funcionario indio al reconocer que la alianza entre firmas de India con mexicanas puede “intensificar la competitividad y participación en el mercado mundial” para ambas partes.
 
La “India moderna” es la décima economía más grande del mundo, aunque es la tercera en términos de paridad del poder adquisitivo, añadió Romeshchandra Chinoy.
 
No descartó que las nuevas reformas en su país le permitan a su economía “recuperar la trayectoria de alto crecimiento del 7% al 8%”, teniendo a la clase media como “un motor importante” para la reactivación.
 
En tanto, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales indicó que con el reconocimiento de India suman ya 42 países que ya reconocen y dan protección jurídica a esta bebida mexicana.
 
Indicó que actualmente hay al menos 6 firmas tequileras con exportaciones hacia ese mercado donde en los últimos meses se comercializaron 400,000 litros de tequila envasado de origen.
 
Durante 2012 las exportaciones totales de la bebida sumaron 165 millones de litros, apuntó Domínguez.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, José Palacios Jiménez mencionó: “Más que una bebida, el tequila es un activo cultural” y es sustento para miles de familias dedicadas al cultivo de la tierra, pues en el último año se jimaron más de 885,000 toneladas de agave tequilana Weber variedad azul.