Empresas

Reconocen los mejores proyectos de la Semana del Emprendedor

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 08 agosto 2013 14:57

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, otorgó reconocimientos a los tres mejores proyectos del Campamento Emprendedor,y premios de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos.
 
Erick Zamudio Ruiz recibió el primero por su propuesta Reinventando la Electricidad, con la que construye aparatos de ejercicio cardiovasculares que generan un ahorro del 22% de energía.
 
"Participé en las mesas, califiqué de los 60, pasamos un módulo de clientes donde los jueces evaluaron la propuesta, después al de inversionistas para especificar y vender el proyecto y de los cinco últimos, sacaron tres ganadores. Los recursos serán invertidos en la empresa para darle a México una remuneración de lo que también nos da", comentó.
 
En entrevista, Zamudio Ruiz recordó que la idea surgió con otros 3 compañeros, que llevaron a cabo durante 18 meses mediante la incubadora de empresas de la Unitec, campus Ecatepec, en el Estado de México.
 
Este proyecto, dijo, ya cuenta con un posible cliente, que sería una cadena de gimnasios y esperan también abarcar los niveles económicos de clase media y alta, ya que el costo de estos aparatos es de 5 mil 190 pesos.
 
El segundo ganador fue el proyecto Compostajes orgánicos indígenas, encabezado por Epifanio Suárez González, mediante el cual impulsará la cultura sustentable en la producción de abono orgánico para sustituir los químicos.
 
"Son productos que se van a utilizar para la plantación de pinos con vocación refinera o maderable, que ayuden al desarrollo económico de la región, básicamente a grupos indígenas y campesinos", y sustituirá además el uso de químicos.
 
El emprendedor admitió que este proyecto le costó "lágrimas, risas y amor", ya que le llevó varios años concretarlo, pues lo más difícil fue organizar a las personas para llevarlo a cabo.
 
El tercer ganador fue Alejandro Vázquez con un proyecto para generar energía eléctrica sin costo, a través del calor del ambiente. "En Mexicali tenemos una temperatura de 50 grados Celsius y lo que necesitamos para que mi sistema funcione son 25, entonces traemos más para generar energía eléctrica utilizando el calor del ambiente", explicó.
 
Incluso recibió durante la Semana del Emprendedor varias propuestas de inversionistas para echar andar su proyecto, que requiere una inversión de alrededor de 150 mil dólares.