Empresas

Reconocen debilidades turísticas en Querétaro, León y Puebla

Las tres ciudades tienen falta de unión y participación del empresario, de acuerdo con un estudio de la Universidad Anáhuac y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles. 
Everardo Martínez
18 enero 2017 12:50 Última actualización 18 enero 2017 12:50
León, Querétaro y Puebla

(Especial)

Un diagnóstico realizado por la Universidad Anáhuac y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) reveló que las ciudades de León en Guanajuato, la capital de Querétaro y la de Puebla tienen debilidades turísticas que limitan su crecimiento.

El reporte llamado 'Diagnósticos sobre la actividad turística en tres ciudades intermedias', señala que los destinos tienen falta de unión y participación del empresario y que no se le toma en cuenta en las decisiones de las ciudades.

Además, el reporte dice que se desconoce en qué se gasta el Impuesto al Hospedaje; hay poco conocimiento sobre las preferencias de los turistas y de las vocaciones de los destinos y que existe una carencia de personal capacitado.

En detalle, el reporte elaborado por Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac, dice que en Querétaro hay poco trabajo en equipo.

"No existen mecanismos para informar o involucrar al empresario en las decisiones del destino (las cámaras y asociaciones si tienen representación en un comité, pero el empresario no se siente partícipe ni tomado en cuenta)", refiere el documento.

Además, los empresarios no sienten que tienen influencia en cómo el Gobierno invierte los recursos recabados por el Impuesto al Hospedaje.

En el caso de León, además de tener los problemas de Querétaro, también hay visiones diferentes entre empresarios.

"Dos tipos de visiones en el turismo: por un lado, empresarios conservadores y tradicionales en el sentido de que no están muy dispuestos al cambio y prefieren mantener su estado actual sin arriesgar; por otro lado, los innovadores que aportan una visión más agresiva, con tendencias internacionales y con interés de modificar el rumbo actual", detecta el informe.

También hay diferencia de visión entre cadenas hoteleras nacionales e internacionales y carencia de personal con dominio del idioma inglés.

Finalmente, en Puebla se ha reportado que no existen los mecanismos para revisar resultados, presentar propuestas y evaluar los esfuerzos de desarrollo.

Se ha criticado la desaparición de la Oficina de Congresos y Convenciones y la falta del cobro del impuesto al hospedaje.

"En términos generales se perciben productos turísticos poco actualizados y nada novedosos. Se sigue vendiendo a Puebla como hace 20 años y con las mismas imágenes", subraya el documento.

:
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas