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Reconocen debilidades turísticas en Querétaro, León y Puebla

Las tres ciudades tienen falta de unión y participación del empresario, de acuerdo con un estudio de la Universidad Anáhuac y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles. 
Everardo Martínez
18 enero 2017 12:50 Última actualización 18 enero 2017 12:50
León, Querétaro y Puebla

(Especial)

Un diagnóstico realizado por la Universidad Anáhuac y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) reveló que las ciudades de León en Guanajuato, la capital de Querétaro y la de Puebla tienen debilidades turísticas que limitan su crecimiento.

El reporte llamado 'Diagnósticos sobre la actividad turística en tres ciudades intermedias', señala que los destinos tienen falta de unión y participación del empresario y que no se le toma en cuenta en las decisiones de las ciudades.

Además, el reporte dice que se desconoce en qué se gasta el Impuesto al Hospedaje; hay poco conocimiento sobre las preferencias de los turistas y de las vocaciones de los destinos y que existe una carencia de personal capacitado.

En detalle, el reporte elaborado por Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac, dice que en Querétaro hay poco trabajo en equipo.

"No existen mecanismos para informar o involucrar al empresario en las decisiones del destino (las cámaras y asociaciones si tienen representación en un comité, pero el empresario no se siente partícipe ni tomado en cuenta)", refiere el documento.

Además, los empresarios no sienten que tienen influencia en cómo el Gobierno invierte los recursos recabados por el Impuesto al Hospedaje.

En el caso de León, además de tener los problemas de Querétaro, también hay visiones diferentes entre empresarios.

"Dos tipos de visiones en el turismo: por un lado, empresarios conservadores y tradicionales en el sentido de que no están muy dispuestos al cambio y prefieren mantener su estado actual sin arriesgar; por otro lado, los innovadores que aportan una visión más agresiva, con tendencias internacionales y con interés de modificar el rumbo actual", detecta el informe.

También hay diferencia de visión entre cadenas hoteleras nacionales e internacionales y carencia de personal con dominio del idioma inglés.

Finalmente, en Puebla se ha reportado que no existen los mecanismos para revisar resultados, presentar propuestas y evaluar los esfuerzos de desarrollo.

Se ha criticado la desaparición de la Oficina de Congresos y Convenciones y la falta del cobro del impuesto al hospedaje.

"En términos generales se perciben productos turísticos poco actualizados y nada novedosos. Se sigue vendiendo a Puebla como hace 20 años y con las mismas imágenes", subraya el documento.

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