Empresas

Recompras de América Móvil encaran recortes por Plan Brasil

01 febrero 2014 3:31 Última actualización 16 enero 2014 10:38

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]


 
Bloomberg
 
El ritmo récord de recompras de América Móvil probablemente disminuirá al tiempo que las adquisiciones repuntan y las ganancias se estancan.
 
La compañía gastó más de 80 mil millones de pesos en la recompra de acciones el año pasado, que incluyen 2.1 mil millones tan sólo en el último cuarto de 2013, de acuerdo con reportes financieros de la empresa. La readquisición evitó que los dividendos de América Móvil se hundieran, incluso después de amenazas regulatorias que disminuyeron el valor de las acciones en 20 por ciento.
 
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil, su segundo mercado más grande, donde las ventas se aceleraron en el último trimestre del año con las tasas más altas desde 2012. América Móvil, Telefónica SA y Oi SA probablemente harán una oferta conjunta por Tim Participacoes, la unidad brasileña de Telecom Italia, en los próximos tres meses, señaló Robin Bienenstock, analista de Sanford C. Bernstein.
 
“Se trata de mantener alto el precio de las acciones. Este año será mucho más difícil si optan por un acuerdo por Tim Brasil”, América Móvil debe disminuir sustancialmente la recompra “a menos que quieran desplazarse temporalmente por encima de su techo de endeudamiento”, comentó Bienenstock.
 
Las acciones de América Móvil cayeron 3.4 por ciento este año después del cierre de 2013 con un incremento de 2.1 por ciento. Voceros de la compañía no quisieron comentar sobre la continuidad en los planes agresivos de recompra o si buscarán adquirir una parte o la totalidad de Tim.
Las readquisiciones del año anterior redujeron el total de acciones en circulación de América Móvil en 7.1 por ciento, la mayor disminución en una década, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.