Empresas

Recompra de Iusacell, señal de reconfiguración del mercado: IDET

Desde la promulgación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se han dado anuncios importantes, entre ellos reestructuras accionarias de operadores, como la recompra de Iusacell por parte de Grupo Salinas, lo cual es una señal de reconfiguración del sector, dijo el IDET.
Notimex
11 septiembre 2014 20:56 Última actualización 11 septiembre 2014 20:56
[Iusacell demandó al IFT que aplique reglas más estrictas al operador dominante. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Iusacell demandó al IFT que aplique reglas más estrictas al operador dominante. / Cuartoscuro / Archivo]

La reestructura accionaria de operadores de telecomunicaciones, como la recompra de Iusacell por parte de Grupo Salinas es producto del nuevo marco regulatorio y una señal de la reconfiguración del sector en términos de competencia, señaló el IDET.

En un comunicado, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señala que desde la promulgación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se han dado anuncios importantes de inversiones, entrada de nuevos operadores al mercado e intenciones de desincorporación de activos.

“Todos ellos pueden considerarse como señales de una pronta y largamente esperada reconfiguración en el ecosistema competitivo en este concentrado sector”, subraya la institución.

Refiere que la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio permite la evolución desde un contexto de pre-reforma, caracterizado por captura regulatoria, un ecosistema competitivo estático y un entorno de elevada concentración, hacia uno en donde se puede vislumbrar un ambiente de competencia efectiva.

Ello, mediante la reducción de barreras a la entrada, menor exclusión/exclusividad de contenidos y nula para el caso de dispositivos, aprovechamiento óptimo de infraestructuras, empoderamiento de los usuarios y de incentivos a la inversión.

En términos de métricas de competencia, apunta, es comúnmente utilizado a nivel internacional el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir el grado de competencia en un mercado en específico, donde cero es indicativo de un escenario de competencia perfecta y uno es el mayor grado de concentración.

Los órganos reguladores generalmente consideran que los mercados en los que el IHH está entre 0.15 y 0.25 puntos son moderadamente concentrados y aquellos en los que superan los 0.25 puntos se encuentran altamente concentrados.

Bajo esta medición, y en el contexto de la entrada en vigor de la nueva ley, es razonable esperar que se generará en el mediano plazo una disminución significativa del IHH, para pasar de un actual 0.57 de excesiva concentración a 0.35.

Si bien este nivel, no puede ser considerado como un escenario aun aceptable, se aproxima considerablemente y pone al sector en una trayectoria hacia un escenario de competencia efectiva.

“La reforma en telecomunicaciones se constituye como un evento significativo de alto impacto en las condiciones operativas del sector. Sus primeros efectos comienzan a vislumbrarse en las decisiones de los operadores en términos de inversión, el emprendimiento de nuevas alianzas y con todo, en una reconfiguración del mercado”.

Enfatiza que una vez puestas las condiciones para dejar atrás la excesiva concentración en el mercado de las telecomunicaciones, es fundamental que el Ifetel adopte decisiones oportunas y consistentes para generar un marco de certeza bajo el que todos jugadores puedan competir de manera efectiva.

El nuevo marco legal y regulatorio del sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, indica el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, es la base para la operación y los incentivos de los diversos agentes económicos.