Empresas

Profeco recomienda conocer tecnología de TVs antes de comprar

La Procuraduría recomendó conocer las características de los cuatro tipos de televisiones que hay en el mercado, que son: plasma, LCD, LED y OLED antes de adquirir una.
Notimex
08 junio 2014 16:29 Última actualización 08 junio 2014 16:38
Pantalla en tienda

Pantalla en tienda. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas características, tamaños y cualidades pueden complicar la compra de un televisor, toda vez que existen nuevos atributos tecnológicos relacionados con el aparato receptor presente en 95 por ciento de los hogares mexicanos, según cifras del INEGI.

Y es que más de 60 por ciento de mexicanos comprarían un televisor por el Mundial de Futbol Brasil 2014, de acuerdo con la encuesta “Consumidor Digital 2014” de Accenture.

Por ello, el Portal del Consumidor explica que hay cuatro tipos de televisiones: Plasma, LCD (Liquid Crystal Displayer), LED (light Emiting Diode) y OLED (Organic Light Emitting Diode) las cuales son las responsables de la calidad de la transmisión de imagen.

Las televisiones de plasma, las más baratas de las cuatro, ofrecen buena calidad de imagen con altos niveles de contraste pero consume mucha energía y en espacios muy iluminados pierde nitidez además que su cubierta de vidrio refleja la luz.

De acuerdo con el portal, dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las LCD son más delgadas y ligeras y proporcionan buena calidad de color; tienen mayor tiempo de vida útil, consume menos energía y tienen un precio accesible.

Las LED permiten niveles altos de contraste, mayor a las demás, y gasta 40 por ciento menos luz y tiene más vida que la LCD pero tiene un costo mayor.

La OLED son pantallas más delgadas, incluso algunas son curvas o transparentes y tiene la mejor tecnología en la transmisión de imágenes pero tiene un precio bastante elevado que varía dependiendo de las pulgadas y tamaño de la pantalla.

En este contexto, el portal recomienda analizar las necesidades necesarias como conexión a Internet o 3D, ya que son atributos que elevan de manera significativa el precio.

Asimismo, sugiere preguntar al vendedor todas las dudas y asegurar que cuenta con sintonizador ATSC A/53 A72 para recibir la señal digital de los canales abierta de TV.

Respecto a la resolución, lo recomendable es 720 para pantallas menores a las 40 pulgadas y 1080 para mayores de 40 pulgadas, añadió el portal del Consumidor: www.consumidor.gob.mx.

Guardar el comprobante de compra para posibles reclamaciones así como asegurarse de que el manual de uso y la garantía sellada estén incluidos dentro de la caja.

Enfatiza también comprar en el mercado formal para contar con el respaldo del establecimiento donde se adquirió el aparato.

El estudio analiza 18 modelos con pantallas de 32 a 70 pulgadas donde el rango de precio fue de cuatro mil 753 y 51 mil 999 pesos, según la marca y modelo.