Empresas

Reclama la IP al Gobierno por finanzas públicas

El programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas ha incumplido en su intento por sanear la situación financiera de Nuevo León, aseguraron representantes de organismos empresariales y cívicos.
David Anguiano
18 noviembre 2014 21:16 Última actualización 19 noviembre 2014 7:50
Módulo especial fajos de billetes de 500 pesos

Módulo especial fajos de billetes de 500 pesos

MONTERREY.- El Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (Profip) ha incumplido en su intento por sanear la situación financiera del Estado de Nuevo León, aseguraron representantes de organismos empresariales y cívicos de la entidad.

Durante una rueda de prensa, los dirigentes de organismos como Coparmex, Consejo Cívico Ciudadano de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), Cámara de Propietarios de Bienes Raíces e Index Nuevo León criticaron el actual manejo de las finanzas públicas estatales, así como la falta de transparencia en la información correspondiente a este tema.

Además, enfatizaron en que la administración que entre en el siguiente sexenio, deberá enfocarse en solucionar las problemáticas que hay en este rubro.

“Podemos concluir que la quiebra financiera del Estado se refleja en una nula inversión pública, además, la gran preocupación de la sociedad, la seguridad, no representa una prioridad en el presupuesto estatal”, externó Alberto Fernández Martínez, titular de la Coparmex.
Añadió que la deuda pública estatal ha crecido en un 160 por ciento en lo que va de la presente administración, así como el incremento en el gasto corriente, el cual mantiene un alza de 66.4 por ciento.

El día de ayer, EL FINANCIERO publicó que Nuevo León es uno de los estados con mayor nivel de endeudamiento como porcentaje de su Producto Interno Bruto, al ubicarse en sexto lugar, superado solamente por Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila Y Nayarit.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que los pasivos de Chihuahua representaron 9.0 por ciento de su PIB; la deuda de Quintana Roo, 7.4 por ciento; la de Chiapas, 6.7 por ciento; la de Coahuila, 6.6 por ciento; la de Nayarit, 5.9 por ciento; y la de Nuevo León, con 4.9 por ciento.

Además, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León también registraron los mayores niveles de endeudamiento como proporción de las participaciones federales, con niveles de 251.9 por ciento, 248.8 por ciento, 245.9 por ciento, y 227.2 por ciento, respectivamente
Sandrine Molinard, directora del Ccinlac, comentó que a pesar de que el déficit financiero del estado se reduciría a 6 mil 200 millones de pesos al cierre del 2014; contra los 9 mil millones de pesos a los que ascendía en 2012, cuando inició operaciones el Pofip, es decir, en dicho periodo éste se reduciría en un 31 por ciento.

“Sin embargo, la incapacidad financiera se refleja en llevar a su mínima expresión las obras e inversión, claro, sin sacrificar los sueldos ni el gasto de operación (gasto corriente). Esto se corrobora fácilmente en las cifras”, comentó.

Everardo Garza Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Nuevo León (Canadevi), dijo que parte de esta problemática tiene su origen en el aumento del gasto corriente.

“De 43 mil 259 millones de pesos en el 2009 ha alcanzado los 71 mil millones de pesos en 2013 y al mes de septiembre del presente año alcanzó los 66 mil 574 millones de pesos”.

“Es un hecho que la presente administración abusó en el gasto y en vez de enfocarlo en aquello que incentiva el desarrollo de la actividad económica, lo utilizó para mantener un aparato de gobierno obeso e ineficiente”, dijo.

Por su parte, el sector industrial, representado por Caintra, pidió al gobierno estatal limitar la contratación de nueva deuda y en caso de requerirlo crear un nuevo marco legal con reglas prudenciales de endeudamiento.

La cámara, dijo, se mantendrá en estrecho acercamiento con las autoridades para lograr obtener un panorama detallado de las finanzas públicas estatales.

Asimismo, los representantes de los organismos mencionados explicaron que los niveles de la deuda pública del estado representan el 78 por ciento de presupuesto total para 2014, el cual está garantizado en su mayoría por las participaciones federales.

“A lo anterior debemos sumar pagos adicionales que tendrá que realizar el Estado, y que no están contabilizados en deuda, como 2 mil 100 millones de pesos por la Línea 3 del Metro y 40 mil 499 millones de pesos por Monterrey VI, por mencionar algunos”, añadió Horacio Campaña, dirigente de Index Nuevo León.