Empresas

Recibe unidad de competencia del Ifetel 3 nuevos casos

01 febrero 2014 7:55 Última actualización 10 noviembre 2013 10:11

  [No se romperá la continuidad de los procedimientos de los expedientes recibidos de la CFCE. / Cuartocuro]  


Notimex
 
La Unidad de Competencia Económica del Ifetel recibió tres nuevos casos que se suman a los 110 expedientes que heredó de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), señaló el comisionado del órgano regulador, Ernesto Estrada.
El integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dijo: "no podría mencionar casos en específicos por razones de confidencialidad, pero recibimos 110 expedientes y a la fecha la unidad de Competencia ha recibido tres trámites de competencia ya en el instituto".
De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ifetel esta unidad creada en septiembre pasado, deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones.
Una de sus principales características es que se garantiza la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio.
El comisionado subrayó que al recibir los expedientes de parte de la Comisión Federal de Competencia Económica se puso especial énfasis en no romper la continuidad de ninguno de los procedimientos que iniciaron ante dicha instancia.
"No se perdió continuidad, se tiene la capacidad técnica para procesar los expedientes y va a terminar en una mayor eficacia, ya que se van a poder acortar los tiempos para los procedimientos".
Por su parte, la comisionada María Elena Estavillo dijo que es fundamental que las resoluciones que se emitan en su momento en materia de competencia, sean congruentes con los temas que el Ifetel deberá resolver a más tardar el 9 de marzo del próximo año.
"Tenemos no sólo los expedientes que recibimos de la CFCE que son 110 sino otros procesos que iniciaron en el instituto y que están caminando eficientemente", aseguró Estavillo.
El 12 de junio pasado entró en vigor la reforma por la que se creó el Ifetel, en sustitución de la Cofetel, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Este instituto adquirió facultades en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones por lo que podrá regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados a fin de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
También impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0