Empresas

Recesión une a gigantes mexicanos con los europeos

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 06 septiembre 2013 5:2

[Además de Cemex y América Móvil, otras firmas como Gruma y Mexichem pueden buscar alianzas, estima especialista. / Bloomberg]


 
Redacción
 
 
La recesión que enfrenta la mayoría de los países europeos ha obligado a América Móvil y Cemex a establecer alianzas o acuerdos de negocio con transnacionales con las que siempre han rivalizado a nivel mundial como Holcim y Telefónica, respectivamente, al tiempo que buscan obtener posiciones estratégicas de cara a la recuperación.
 
 
“Como está la situación en Europa, es un buen momento para generar alianzas y sinergias en lo que esperamos saber si comienza a ceder la recesión o viene la recuperación, con lo que podrían obtener ventajas”, dijo Fernando Solano, analista de Monex.
 
 
Hace unos días la cementera que preside Lorenzo Zambrano estableció acuerdos con la suiza Holcim para intercambiar activos en República Checa y Alemania, además de crear una sociedad  en España.
 
 
“Al juntar operaciones en España probablemente obtienen economías de escala que les permiten enfrentar mejor los bajos volúmenes de venta relacionados con una fuerte recesión”, dijo Esteban Polidura, director de análisis Fundamental y Estrategia para Latinoamérica de Deutsche Bank.
 
 
Cemex reportó una caída de 32 por ciento en los volúmenes de venta de cemento y 34 por ciento en concreto en ese país al primer semestre del 2013 ante la menor actividad de infraestructura y la falta de construcción de vivienda. En Alemania tuvo una baja 3 por ciento en la demanda de cemento.
 
 
El intercambio de activos tiene que ver con que a Cemex le hace más sentido tener presencia en ciertas regiones de Europa y a Holcim en otras, ya sea porque tienen plantas cerca o por las expectativas de crecimiento en la región, agregó Polidura.
 
 
Las firmas mexicanas están apostando a Europa porque están viendo futuro en la zona y quieren ser parte de la recuperación cuando llegue.
 
 
En este sentido buscarían entrar a mercados con alto potencial de crecimiento como Europa del este, dijo Roberto Díaz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
 
 
América Móvil logró un acuerdo con Telefónica, lo que será clave para hacerse del 100 por ciento de la holandesa KPN. Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, consideró que el convenio es coyuntural y parte de la estrategia de diversificación de la firma mexicana y no vislumbra una alianza afondo entre ambas.
 
 
La gigante española ha enfrentado litigios en los tribunales con América Móvil y ahora, su filial Telefónica de Alemania, está cerca de concretar la compra del 100 por ciento del capital de E-Plus, subsidiaria de KPN, empresa en la que América Móvil posee casi 30 por ciento.
 
 
“Empresas como ésta (América Móvil) tienen la capacidad de romper barreras de entrada y llegar a cualquier país, pero eso es un suicidio, antes tendrían que conocer los mercados a los que se enfrentarán más tarde” agregó Díaz.
 
 
La firma de telecomunicaciones de Carlos Slim espera hacerse del 100 por ciento de KPN, lo que deberá ser aprobado por la Fundación de Acciones Preferentes de la holandesa, que ya ha dado muestras de su rechazo.
 
 
Recomendables más alianzas
 
 
En tanto Europa comienza a salir de la crisis, es recomendable que las empresas mexicanas hagan alianzas temporales en la región con sus competidores a fin de minimizar riegos y buscar oportunidades de negocio, aseveró Fernando Solano, de Monex.
 
 
Además de Cemex y América Móvil, hay otros corporativos mexicanos con presencia en el Viejo Continente, en su mayoría de alimentos y del sector industrial, estos últimos con posibilidades de formar sociedades, según Solano.
 
 
Firmas como ICA, Mexichem, Grupo KUO, Metalsa y Alfa tienen presencia en España, Alemania, Hungría, Austria y Turquía. También Bimbo participa con las marcas Sara Lee en España y Portugal y Gruma lo hace en Reino Unido, Holanda, Italia, Rusia y Turquía.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox