Empresas

Recaudación estatal, principal reto para financiar infraestructura: expertos

Expertos del sector coincidieron en que, ante la coyuntura de ajuste presupuestal, la generación de recursos propios por parte de los estados es una de los principales retos para financiar infraestructura. 
Ana Valle
19 febrero 2015 13:22 Última actualización 19 febrero 2015 13:22
 [Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro] 

[Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro]

La generación de recursos propios por parte de entidades federativas y municipios es uno de los principales retos para poder financiar proyectos de infraestructura pública de largo plazo, coincidieron expertos.

Daniela Brandazza, directora senior de calificaciones de finanzas públicas internacionales de Standard & Poor’s, explicó que ante la coyuntura de ajuste presupuestal se deberá analizar la recaudación local para proyectos de infraestructura.

“Hay ejemplos de municipios en que si cayeran sus participaciones 30 por ciento, el municipio demostró que cobrando el predial podría compensar ésta caída”, mencionó en su participación en el Mexico Infraestructure Summit 2015.

David Díaz, especialista senior en desarrollo de proyectos de infraestructura del Banco de Desarrollo de América del Norte, explicó que ahora existe una saturación del uso de las participaciones federales como pago de financiamiento para infraestructura.

Eduardo Morín, coordinador general del programa para el impulso de APP en Estados Mexicanos del BID, enfatizó que las Asociaciones Público Privadas a nivel estatal son una buena oportunidad para financiar proyectos.

El cumplimiento de los plazos y ejecución de los mismos también es otro desafío que se presenta en el financiamiento, dijo David González, director de financiamiento de proyectos de infraestructura para Latinoamérica de SMBC.

Destacó que en ocasiones los proyectos no se realizan a tiempo o no se cumple con los planes, lo que incrementa los riesgos para el financiamiento.

Los expertos en el panel coincidieron en que los proyectos no deben politizarse y entender que se tratan de proyectos sociales de largo plazo que deben realizarse con una estructura de crédito adecuada.