Empresas

Reasignarán cupo de exportación de vehículos hacia Brasil

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía dio a conocer el acuerdo por el que se comunica la redistribución del cupo para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia Brasil, el cual busca desincentivar el subejercicio del cupo, cuya vigencia concluirá este 18 de marzo próximo.
Notimex
16 marzo 2015 15:59 Última actualización 16 marzo 2015 15:59
[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters] 

[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters]

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el acuerdo por el que se comunica la redistribución del cupo para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia Brasil.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que lo anterior busca desincentivar el subejercicio del cupo, cuya vigencia concluirá este 18 de marzo próximo.

Abundó que cuenta con facultades para evaluar el ejercicio de los cupos y reasignar los no ejercidos, o los que no se ejercerán, de acuerdo con el plan de exportaciones presentadas por las empresas beneficiarias ante la dependencia.

Así, expuso, se busca promover la máxima utilización del cupo y que las empresas establecidas en México aprovechen las preferencias arancelarias negociadas en el Acuerdo de Complementación Económica 55.

Por ello, abundó, lo procedente es reasignar el cupo devuelto por las empresas que no lo utilizarán, entre aquellas que sí podrían hacerlo.

De esta manera, explicó, el artículo décimo cuarto de dicho acuerdo, establece que las empresas beneficiarias del cupo podrán devolver a la dependencia federal el monto total o parcial del cupo que se les haya asignado y que, en su caso, no ejercerán, para que a su vez, éste sea reasignado.

El documento precisó que en febrero pasado dio a conocer que el monto global del cupo devuelto ascendió a los 45 millones 924 mil dólares.

Detalló que del cupo devuelto sólo puede ser asignado el monto que no haya sido reasignado o ejercido previo al periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2014 al 18 de marzo de este año, por lo que el monto total que podrá ser asignado llega a los 45 millones 841 mil 075 dólares.