Empresas

Realizarán más de 20,000 exámenes médicos a transportistas

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 30 julio 2013 15:17

[Cuartoscuro]


Notimex

Del 22 al 28 de julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 20,386 exámenes médicos a los operadores de los diferentes modos de transporte como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013.

A través del personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la dependencia examinó a operadores del autotransporte federal, marítimo, ferroviario y aéreo, de los cuales 99.70% resultó apto para realizar su tarea.

En un comunicado, la SCT expone que del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo, todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función.

En el caso de autotransporte federal, sólo 56 operadores resultaron no aptos de los 20,330 conductores examinados durante esa semana.

En el área metropolitana se practicaron 5,127 exámenes médicos, 4,219 en el autotransporte y 908 en el aéreo.

En los estados del país se llevaron a cabo 15,259 exámenes médicos, de los cuales 14,617 se practicaron a conductores de autotransporte; 44 a marítimos, 359 a ferroviarios y 239 a aéreos.

Estas acciones son parte del operativo 30 Delta, el cual se aplica en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos y aeropuertos.

La SCT precisa que participan médicos con el apoyo de técnicos, quienes realizan toma de muestra toxicológica y aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades móviles y ambulancias.

La dependencia exhortó a operadores de los diversos modos de transporte federal y a conductores particulares a evitar el consumo de drogas y de alcohol, respetar los señalamientos y límites de velocidad.
 
Así como utilizar el cinturón de seguridad y usar sillas infantiles para los niños menores de 5 años que viajen a bordo de automóviles, en especial cuando circulen por las autopistas y carreteras nacionales.