Empresas

Realizarán inspecciones de software en empresas

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 15 julio 2013 15:44

[Bloomberg] 


Notimex
 
Con el fin de reducir el índice de consumo de software ilegal en México, la Business Software Alliance (BSA) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizarán inspecciones en empresas del estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Como parte de la campaña nacional ¿Qué traes en tu sistema? la BSA verifica el uso de software en las empresas por lo que es importante que los negocios tengan al día sus inventarios informáticos y que corrijan cualquier irregularidad.

En un comunicado, la BSA considera importante que las compañías colaboren con las autoridades y eviten impedir las inspecciones a los activos de software, ya que hacerlo constituye una falta administrativa que puede ser sancionada con la clausura de los establecimientos.

Refiere que en lo que va del año el IMPI ha instrumentado más de 400 inspecciones a nivel nacional y para este semestre espera alcanzar un total de 1,000 visitas de verificación a 1,000 empresas.

"Alrededor de 80% de las empresas que han tenido inconsistencias en su licenciamiento de software está actualmente en proceso de regularización, lo que nos permite confiar que el país seguirá reduciendo sus indicadores sobre el uso ilegal del software", señala el director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru.

De acuerdo con los estudios que realiza la BSA, México redujo sus cifras de uso de software ilegal en los últimos 5 años, al pasar de 62% a 57% en 2011.

En opinión de Tsuru, el país está en un buen momento para adaptar sus necesidades de innovación a los requerimientos de legalidad en las empresas.

"El incremento de la capacidad de innovación y la promoción de la competitividad son una prioridad de los estados modernos y para lograrlo se requiere fortalecer los mercados formales, de manera que la inventiva local tenga buena acogida en su economía local y regional", concluye el directivo.