Empresas

Realizan ocho empresas comentarios a prebases de tren México-Querétaro

Santander, Alstom, Siemens, ICA, Cosci, Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction, fueron las empresas que realizaron comentarios a las prebases de licitación del Tren México-Querétaro, señaló el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Notimex
28 enero 2015 15:53 Última actualización 28 enero 2015 15:53
tren china

Según la Cofece, la mayor transparencia traerá más participación. (Archivo El Financiero)

Fueron ocho empresas las que realizaron comentarios a las prebases de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez.

Durante la junta de Información Pública sobre el proyecto, comentó que realizaron lo anterior Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.

Sobre los tiempos del proceso, dijo que “en la medida en que estamos recibiendo sugerencias y si se tiene que publicar la convocatoria unos días posteriores, sería a partir de eso lo que se repone; las fechas que están publicadas son tentativas y todo va en función del proceso, de las visitas, juntas de aclaraciones y así se va ajustando”.

De acuerdo con las prebases publicadas el pasado 14 de enero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una vez publicada la convocatoria este 29 de enero se darían 180 días para dar el fallo de la licitación, el cual está programado para el próximo 31 de julio.

Cabe recordar que dichas empresas fueron parte de las que solicitaron una ampliación o presentaron una carta de disculpa para participar en la primera licitación. Entre las que también se encontraban Bombardier Transportation, CAF México, Operadora Cicsa, Comsa, Elecnor México, FCC Construcción, Mistsubishi, entre otras.

En cuanto a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Suárez Cuello explicó que no separarán el material ferroviario y el rodante.

Dijo que “no es conveniente” utilizar a los fabricantes de los trenes como proveedores y no como responsables del proyecto integral, así como que la ingeniería mexicana debe de formar parte del consorcio.

Respecto a los lineamientos que tomarán en cuenta para el financiamiento que presenten las empresas interesadas en el proyecto, manifestó que ahora las compañías pueden presentar un crédito no necesariamente de su país.

“Si alguna empresa quiere presentar una oferta de crédito no necesariamente sea de agencias de promoción de un país y que pueden ser de otro, que sea general, puede ser de quien sea, es una recomendación de la Cofece y eso lo estamos tomando”, añadió.

El pasado viernes, la Comisión notificó a la SCT sus recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en el proceso de licitación, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases.

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'