Empresas

Realizan ocho empresas comentarios a prebases de tren México-Querétaro

Santander, Alstom, Siemens, ICA, Cosci, Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction, fueron las empresas que realizaron comentarios a las prebases de licitación del Tren México-Querétaro, señaló el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Notimex
28 enero 2015 15:53 Última actualización 28 enero 2015 15:53
tren china

Según la Cofece, la mayor transparencia traerá más participación. (Archivo El Financiero)

Fueron ocho empresas las que realizaron comentarios a las prebases de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez.

Durante la junta de Información Pública sobre el proyecto, comentó que realizaron lo anterior Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.

Sobre los tiempos del proceso, dijo que “en la medida en que estamos recibiendo sugerencias y si se tiene que publicar la convocatoria unos días posteriores, sería a partir de eso lo que se repone; las fechas que están publicadas son tentativas y todo va en función del proceso, de las visitas, juntas de aclaraciones y así se va ajustando”.

De acuerdo con las prebases publicadas el pasado 14 de enero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una vez publicada la convocatoria este 29 de enero se darían 180 días para dar el fallo de la licitación, el cual está programado para el próximo 31 de julio.

Cabe recordar que dichas empresas fueron parte de las que solicitaron una ampliación o presentaron una carta de disculpa para participar en la primera licitación. Entre las que también se encontraban Bombardier Transportation, CAF México, Operadora Cicsa, Comsa, Elecnor México, FCC Construcción, Mistsubishi, entre otras.

En cuanto a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Suárez Cuello explicó que no separarán el material ferroviario y el rodante.

Dijo que “no es conveniente” utilizar a los fabricantes de los trenes como proveedores y no como responsables del proyecto integral, así como que la ingeniería mexicana debe de formar parte del consorcio.

Respecto a los lineamientos que tomarán en cuenta para el financiamiento que presenten las empresas interesadas en el proyecto, manifestó que ahora las compañías pueden presentar un crédito no necesariamente de su país.

“Si alguna empresa quiere presentar una oferta de crédito no necesariamente sea de agencias de promoción de un país y que pueden ser de otro, que sea general, puede ser de quien sea, es una recomendación de la Cofece y eso lo estamos tomando”, añadió.

El pasado viernes, la Comisión notificó a la SCT sus recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en el proceso de licitación, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017