Empresas

Reactivan proyecto de Palacio Legislativo en Guanajuato


 
Luciano Vázquez
 
GUANAJUATO, Gto.--  La construcción del nuevo Palacio Legislativo del estado de Guanajuato quedará concluida en agosto del 2014, estimó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juventino López Ayala.
 
El diputado panista adelantó que en las próximas semanas se va a firmar el crédito por 200 millones de pesos, que va a facilitar el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG) para que se pueda terminar la obra que inició desde 2008.
 
El legislador mencionó que está programado para agosto firmar el convenio con el gobernador Miguel Márquez Márquez, para que los trabajos en la obra continúen inmediatamente y estar en condiciones de estrenar el edificio en 12 meses.
 
En el nuevo Palacio Legislativo se han invertido más de 300 millones de pesos. López Ayala apuntó que para poder terminarlo se tendrán que quitar algunos detalles del proyecto original, como la instalación de aire acondicionado.
 
"El sistema de aire acondicionado es un presupuesto como de 40 millones de pesos, más o menos y ahora no es necesario; yo creo que si no tenemos aire acondicionado aquí, allá arriba en el cerro que es muy fresco, menos."
 
Sin embargo, se van dejar instalados los ductos para que se pueda colocar el aire en próximas fechas, cuando así lo decidan los diputados locales.
 
El también coordinador de la bancada panista estimó que en agosto del 2014, un año antes de que concluya la actual Legislatura, los 36 diputados, los asesores, el área administrativa y personal técnico podrían cambiar de oficinas.
 
"No tanto por el gusto de estrenarlo, nosotros aquí nos sentimos bien, pero ya está el edificio, hay que terminarlo, es un gasto enorme que se ha hecho y quizá nos va a tocar estrenarlo el próximo año."
 
El acuerdo con el gobierno estatal fue que el ISSEG prestaría el dinero para terminar con el edificio, pero el Legislativo entregará el actual recinto que se encuentra ubicado en pleno centro histórico de Guanajuato, al gobierno estatal.
 
Juventino López declaró que el plan es que el histórico edificio se convierta en un museo, un atractivo más para el turismo.
 
"Desgraciadamente las ciudades crecen en necesidades, tengo entendido que era Palacio de Gobierno, van creciendo las necesidades, cada día hay más personas y es insuficiente el espacio para las sesiones, hay mucha gente parada, ya es insuficiente".
 
Los diputados además de nuevo edificio también van a estrenar mobiliario, pues lo único que se van a llevar son los equipos electrónicos como las computadoras, pero dejarán todos los muebles y cuadros que se encuentran en el actual recinto.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajio.
 
 
 
 

También lee: