Empresas

Reactivan proceso para declarar quiebra de Mexicana

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 11 abril 2013 19:0

[Cuartoscuro]   La justicia fijará nuevo plazo para la desaparición de la empresa. 


 
 
Fernando Ramírez
 
 
Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, será la responsable de fijar un nuevo para declarar la quiebra de la compañía Mexicana de Aviación, en caso de no alcanzar un acuerdo en el concurso mercantil que se inició para tratar de salvar a la línea aérea.
 
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, ordenó reanudar el plazo para determinar si la compañía Mexicana de Aviación es declarada o no en quebra, de acuerdo a lo que establece la legislación sobre concursos mercantiles.
 
El tribunal, al resolver un amparo, criticó con severidad la resolución del juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF, Felipe Consuelo Soto, de haber suspendido indefinidamente el procedimiento y ordenó a la nueva responsable de dicho juzgado, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, continuar con el juicio para tomar a la brevedad posible una resolución definitiva.
 
De hecho, el Tercer Tribunal Colegiado señaló en su sentencia que la quiebra de Mexicana de Aviación tuvo que haberse decretado el 28 de septiembre de 2011, pero el juez extendió el plazo y el 10 de febrero de 2012 suspendió de manera indefinida el procedimiento.
 
Felipe Consuelo Soto fue relevado del caso el pasado 9 de agosto de 2012 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a los señalamientos de falta de imparcialidad en este concurso mercantil.
 
En la resolución de este amparo, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Francisco Javier Sandoval López, Neófito López Ramos y Víctor Francisco Mota Cienfuegos, resolvieron que no existe precepto legal alguno en la meteria de concursos mercantiles que faculte a los jueces a suspender el procedimiento de quiebra.
 
"Por tanto, los jueces como rectores de procedimiento concursal, deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y, por ende, el acceso a una justicia propia y expedita respetando cabalmente los plazos máximos que la propia ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito".
 
Añaden en la resolución que "la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento -primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión por un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido- fue con desconocimiento total al texto del artículo 145 ya analizado- de la Ley de Concursos Mercantiles-, lo que entraña a la violación de la garantía de legalidad que consagran los artículos 14 y 16 de la Constitución.
 
Además, los magistrados concluyeron: "en esa tesitura demostrada la ilegalidad de la resolución que suspendió el procedimiento, implica que los quejosos demostraron la violación de las garantías contenidas en los artículos 14 y 16 constitucionales, por tanto, lo procedente es conceder el amparo y la protección de la justicia federal, para el efecto de que se deje insubsistente la resolución reclamada del 23 de mayo de 2012 se estudien nuevamente los agravios en contra de la resolución del 24 de noviembre del 2011 y se resuelva levantar la suspensión del procedimiento y pueda continuar en sus trámites y respeten los plazos y la naturaleza del juicio especial de concurso mercantil 516/2010-B.
 
Ahora, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, deberá reactivar el proceso en el que se fijará un nuevo plazo para declarar la quiebra de la empresa, en caso de no alcanzar un acuerdo en el concurso mercantil que se inició para tratar de salvar a la compañía Mexicana de Aviación.