Empresas

Reabren parcialmente carretera Cancún-Playa del Carmen

En el lugar se realizan trabajos para reabrir lo antes posible la circulación en toda vía, pues la artería es vital para la actividad turística de la Riviera Maya; mientras, se gestionó ante ICA la cancelación del cobro de la carretera que se usa como vía alterna.
Norma Anaya
27 agosto 2015 14:20 Última actualización 27 agosto 2015 15:29
Etiquetas
Carretera Cancún

La autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen canceló el cobro provisional para que sirviera como vía alterna.  (Tomada de @betoborge)

CANCÚN.- Con trabajos previos que se realizaron para abrir una brecha alterna a la circulación, se logró este mediodía la reapertura provisional para vehículos ligeros en la vía carretera que comunica a Cancún con Playa del Carmen.

Este hecho generó caos vial desde temprana hora, pues decenas de vehículos, camiones y unidades de transporte público, así como trabajadores de la industria turística, se quedaron varados por varias horas.

El gobernador del estado, Roberto Borge, dio a conocer que en coordinación con el gobierno Federal realizan trabajos para reabrir lo antes posible la circulación en la vía, luego del hundimiento que se reportó la madrugada de este jueves.

La artería es vital para la actividad turística de la Riviera Maya, pues además de conectar esa franja turística de alrededor de 100 kilómetros con Cancún, es la que también enlaza a esa zona de más de 40 mil cuartos de hotel, con el aeropuerto internacional de la ciudad.

El vocero de Aeropuerto del Sureste (ASUR), Eduardo Rivadeneira, dio a conocer que se informó a todas las aerolíneas del problema para que comentaran el caso a sus pasajeros y tomaran las medidas correspondientes debido al corte carretero y a que la ruta alterna implica una mayor tiempo de recorrido.

“Las aerolíneas tratan de proteger a sus pasajeros dependiendo de las políticas de cada una de ellas”, añadió.

El mandatario estatal explicó que maquinaria pesada realizó maniobras en el lugar y abrieron el tránsito por brechas laterales para vehículos ligeros.

Señaló que la prioridad es atender el flujo de vehículos en la vía –al ser la vía de mayor circulación en el estado-, en tanto especialistas de los tres órdenes de gobierno valoran las causas del hundimiento.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla, confirmó la apertura de un estrecho paso lateral en la zona de hundimiento de la carretera Cancún-Playa del Carmen; sin embargo, recomendó a los automovilistas utilizar la autopista que va al Cedral para llegar a Cancún.

Francisco Elizondo, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se gestionó ante ICA, concesionario de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, la cancelación del cobro de la carretera (194 pesos) , ahora usada como vía alterna para comunicar Playa del Carmen y Cancún, hasta que concluya la emergencia.

Decenas de trabajadores tuvieron que descender de los autobuses o unidades que los trasportaban a sus centros de trabajo para caminar por la carretera y llegar a su destino.

Por otra parte, el corte carretero provocó que unidades de transporte público hiciera su agosto, pues elevaron sus tarifas hasta 100 y 130 pesos por persona desde Cancún a Playa del Carmen, cuando el precio es de 35 o para completar el traslado desde la zona del hundimiento hasta Cancún.