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Estas son las razones por las que 24 firmas tendrán más mujeres en 2030

Las mujeres en Estados Unidos ganan sólo 79 centavos por cada dólar ganado por un hombre, para ello un grupo de empresarias se han reunido para cambiar este paradigma. 
Bloomberg
08 diciembre 2016 17:41 Última actualización 01 enero 2017 5:0
ASd

Algunas empresas como Accenture han prometido que el 40 por ciento de sus contratados serán mujeres. (Foto: Shutterstock)

Empresas e instituciones como el Banco de América, American Electric Power, Coca-Cola y otras 24 compañías globales han prometido aumentar en 2030 el número de mujeres dentro de sus compañías para tener paridad con los hombres.

Personajes como Ellen Kullman, directora ejecutiva de Dupont y Jewelle Bickford socia de Evercore Wealth Management han alentado a que las mujeres se inscriban al programa ‘Paradigma para la Paridad’ que menciona entre sus principios algunos pasos para que las mujeres avancen hacia un mundo empresarial más equitativo.

Las mujeres apenas componen el 14 por ciento del top cinco de puestos ejecutivos de cada 500 compañías de S&P y sólo el 20 por ciento posee un puesto de directivo. Esto es un avance tan lento que la igualdad de género podría tomar más de 100 años en ser realidad, según datos del estudio del 2015 realizado por McKinsey & Co and LeanIn.org.

“Lo frustrante es que hasta la fecha ha habido muy poco progreso”, mencionó Bickford en una conferencia donde anunciaba la iniciativa. Muchas organizaciones apoyan a las mujeres en el mundo de los negocios, pero hay una brecha entre lo que dicen las empresas y el hecho de poner a una mujer en puestos altos, añadió Bickford.

“Concluimos en que nada puede cambiar si no existe un mapa para trabajar”, finalizó Bickford

Este grupo de mujeres establece varios pasos para altos directivos: basar el avance en el rendimiento en vez de cuánto se pasa el tiempo en la oficina, promover a las mujeres dentro de roles de responsabilidad para la ganancia y la pérdida, establecer targets y comunicarse con ellos y promocionar activamente el liderazgo de las mujeres. Este grupo cree que puede apoyar al menos a un 30 por ciento de mujeres en los próximos 5 años para que trabajen en la administración empresarial.

Sin metas sobre un pago

En estos pasos no se menciona uno muy importante, la brecha de la paga. Las mujeres en Estados Unidos ganan sólo 79 centavos por cada dólar ganado por un hombre, aunque este problema es internacional.

“Sentimos que otros luchan contra este problema, si tú te acercas a la igualdad de género verás cómo estos problemas desaparecen, es algo poderoso”, mencionó Bickford en una entrevista telefónica.

Kullman, quien se posicionó como la primera mujer en liderar la empresa de químicos de 214 años, menciona que el entrenamiento de sesgo inconsciente ha ayudado a las mujeres a moverse dentro de Dupont.

“Sé de primera mano los retos que enfrentan las mujeres, muchas mujeres luchan contra barreras que las alejan del éxito, las compañías están por muchos lugares, las metas deben ser creíbles”, mencionó Kullman.

De acuerdo con los sitios de internet de ciertas empresas, el director del Banco de América, Brian Moynihan, dirige un comité administrativo de cinco personas y 10 hombres, El CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent, posee un comité que incluye tres mujeres en un grupo de 14 personas, y la compañía AEP, dirigida por Nicholas Akins, posee igualmente dentro de su comité a tres mujeres y a 11 hombres.

Anne Drake, CEO de DSC Logistics menciona que la medir y la publicar métricas son esenciales para alcanzar los objetivos, “los números cuentan las historias”, mencionó la directora, quien añadió que su compañía publicará los datos dos veces al año.

Conservar los datos

La compañía de Accenture, dirigida por Pierre Nanterme, ha asegurado que al menos el 40 por ciento de sus contratados sean mujeres, las mujeres representan el 24 por ciento del comité administrativo de Accenture y el 30 por ciento de su nuevos directores generales.

“Entre más mujeres traigas a tu alrededor, más valor traes a la compañía”, mencionó Pierre Nanterme

Kullman, Bickford, Sandra Beach Lin, CEO de Calisolar y AEP, y Veronica Hagen, CEO de Polymer Group invitaron a todas las mujeres líderes dentro del ramo empresarial a una reunión en junio del 2015. Dentro de esta reunión 47 mujeres hablaron de cómo podrían romper las barreras de la brecha de género.

“Nosotras pensamos que podemos resolver esto y creemos que lo hemos hecho”, finalizó Bickford.

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