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Radiodifusores piden criterios claros en materia de contraprestación

Representantes del sector se mostraron preocupados por que se definan con claridad los criterios para el pago de la contraprestación por el refrendo de concesiones comerciales y se evite la discrecionalidad. 
Notimex
03 abril 2014 18:25 Última actualización 03 abril 2014 18:25
[Cuartoscuro]  Celebra la apertura de una nueva etapa en telecomunicaciones y radiodifusión en México. 

[Cuartoscuro]  Celebra la apertura de una nueva etapa en telecomunicaciones y radiodifusión en México.

La iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones debe establecer con claridad los criterios que se tomarán en cuenta para el pago de la contraprestación por el refrendo de concesiones comerciales, a fin de evitar actos discrecionales, señalaron radiodifusores.

En el marco del foro de análisis de la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se realiza en el Senado, el representante de Núcleo Radio Mil, Raúl Sandoval señaló que es fundamental que se establezca una fórmula que permita a los concesionarios comerciales hacer las proyecciones económicas necesarias para el pago del refrendo.

“Si bien es cierto que el articulo 100 del proyecto de ley señala que el Ifetel deberá tomar ciertos elementos, los cuales nos parecen subjetivos ya que no expresan ningún valor determinado y eso se puede prestar a una interpretación discrecional por la autoridad o tomar referentes que nada tiene que ver con el país”, señaló.

Por otra parte, dijo, es preocupante que las concesiones públicas, que contarán con presupuesto y podrán obtener mediante asignación directa todas las frecuencias que necesiten sin pago de contraprestación y sin haber pasado por proceso de licitación, puedan equipararse a las concesiones que han sido otorgadas para fines comerciales.

“Consideramos que estos medios no deben comercializar sus espacios ni directa ni indirectamente usando la figura de patrocinio. Misma inquietud nos causa que las concesiones de tipo social puedan competir con la radio comercial mediante la figura de patrocinio”, indicó.

Sandoval subrayó que los radiodifusores no están en contra de la existencia de los medios públicos y sociales, sino que piden que cumplan con los fines para los que fueron creados sin que exista de por medio el lucro.

Consideramos que existen otras formas de financiamiento, diferentes al patrocinio y a la comercialización de sus espacios. En igualdad de condiciones aceptamos la competencia pues esta la vivimos a diario de concesionarios ya que todos invertiros por ganar audiencia.

Por su parte, el representante de Grupo Acir, Alejandro Valdés señaló que el pago de la contraprestación para el refrendo de concesiones debe tener una redacción que evite la discrecionalidad en su otorgamiento para que pueda existir certidumbre jurídica.

Nos preocupa el término valor del mercado, es muy subjetivo. Por lo que hace a las sanciones, consideramos que no se toma en cuenta la realidad ni el día a día que vive la radiodifusión, son excesivas y pretender tomar en cuenta el nivel de ingresos de las empresas lo cual es muy peligroso para sus finanzas”, anotó.

El representante de Grupo Multimedios, Carlos Sesma, dijo en tanto que un tema de análisis detallado debe ser el de la multiprogramación, ya que la iniciativa plantea el cobro cuando se desarrollen nuevos servicios bajo esta tecnología.

“No resulta lógica esta contraprestación que marca esta iniciativa porque dice que una vez que se haya dado la concesión se cobre por desarrollar los servicios”, dijo.

Para el representante de Grupo Imagen, José Luis Alverdi, las inversiones que realizan los concesionarios de radio requieren una certeza jurídica a través de elementos objetivos para establecer el pago de la contraprestación para el refrendo de concesiones.