Empresas

Radio Centro teme
que IFT le prohíba invertir más en radio

Debido al incremento de su participación en el mercado del Distrito Federal, Radio Centro teme que el IFT le prohíba realizar más inversiones en el negocio de radio, dijo la empresa en su reporte anual correspondiente a 2014, enviado a la BMV.
Ana Martínez
24 junio 2015 20:31 Última actualización 24 junio 2015 20:31
Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

Grupo Radio Centro (Eladio Ortiz)

Grupo Radio Centro teme que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le prohíba realizar más inversiones en el negocio de radio debido al incremento de su participación en el mercado de la Ciudad de México.

Este año el regulador pondrá a disposición del mercado 191 estaciones comerciales de Frecuencia Modulada (FM) por los que podría recaudar hasta 34 millones 430 mil pesos, de acuerdo con reportes previos de EL FINANCIERO.

“El IFT puede prohibirnos hacer cualquier inversión adicional en operaciones de radio en México (...) estamos requeridos por el IFT, para solicitar su previa aprobación en relación con cualquier inversión futura en operaciones de radio en México”, cita Grupo Radio Centro en su reporte anual correspondiente a 2014, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con la firma, dichas operaciones incluyen compras o arrendamientos de estaciones de radio, participaciones en otras actividades o sitios de transmisión, independientemente del monto de dichas inversiones o su participación en la audiencia correspondiente.

En tanto, Radio Centro desconoce que otras radiodifusoras estén obligadas al mismo requerimiento “no es posible asegurar que el IFT nos permita hacer alguna inversión en particular en caso de deseáramos hacerlo”, explicó.

Las entidades federativas que recibirán las mayores inversiones en las próximas licitaciones de FM son Chiapas con millones 941 mil pesos, Oaxaca con 2 millones 170 mil pesos, Veracruz 3 millones 415 mil pesos, Yucatán obtendrá 2 millones 301 mil pesos y Zacatecas 6 millones 928 mil pesos con 76 licitaciones en conjunto de acuerdo con un ejercicio realizado por EL FINANCIERO validado por analistas. Mientras que el Estado de México, Coahuila, Nayarit Baja California y Puebla tendrán los menores montos de inversión por 11 frecuencias de radio con precios de referencia desde 13 mil 57 pesos.