Empresas

Grupo Radio Centro gana 1,204 mdp en la BMV tras obtener concesión de TV

A una semana de que se le otorgó a Grupo Radio Centro la concesión de una cadena de TV abierta, este martes sus acciones aumentaron 41 por ciento, incrementando su valor de capitalización en mil 204 millones de pesos. 
Mario Maldonado
17 marzo 2015 14:43 Última actualización 18 marzo 2015 4:55
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Grupo Radio Centro ganó poco más de mil 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó la concesión de una cadena de televisión abierta nacional. Esto es equivalente al sobrecosto que pagará por los 6 Megahertz de espectro radioeléctrico que le fueron asignados para explotar los servicios de televisión durante los próximos 20 años.

Desde el pasado miércoles, cuando el pleno del IFT otorgó a Grupo Radio Centro y a Cadena Tres la concesión de una cadena de TV abierta a cada uno, hasta el cierre de ayer, el precio de la acción de la firma que preside Francisco Aguirre aumentó 41 por ciento, con lo cual el valor de capitalización se incrementó en mil 204 millones de pesos, al pasar de 2 mil 929 millones de pesos a 4 mil 133 millones.

Grupo Radio Centro
hizo una oferta de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de una cadena de cadena de TV abierta, mil 250 millones de pesos (o 69 por ciento) más de lo que ofreció Cadena Tres, el otro ganador de una cadena de TV.

Este martes las acciones de Radio Centro se dispararon 23.5 por ciento en la BMV al llegar a 25.4 pesos, su nivel más alto desde que empezó a cotizar en el mercado bursátil. Radio Centro no es una emisora que con alta bursatilidad. El volumen que movió ayer fue de apenas 34 mil 527 acciones. Asimismo, 70 por ciento de la compañía está en manos del grupo de control, la familia Aguirre, y 30 por ciento se mantiene flotando en el mercado.


En la mañana de ayer Grupo Radio Centro envió un comunicado a la BMV en el cual expuso que no tiene conocimiento de algún evento relevante y tampoco sobre alguna intervención por parte de sus directivos o del grupo de control.

Ha trascendido que entre las sociedades que está buscando Francisco Aguirre, el presidente y director general de Radio Centro, para financiar su nueva cadena de televisión estaría David Peñaloza, el dueño de la constructora Pinfra.

Radio Centro está buscando socios en México y el extranjero y también recursos en la BMV, mediante la colocación de certificados bursátiles de largo plazo por un total de mil millones de pesos, según un prospecto de colocación que publicó el grupo.

“Tenemos una serie de opciones tanto nacionales como internacionales, es un proyecto muy demandado. Estamos evaluando de manera muy analítica las posibilidades de integrar en alianzas estratégicas y algunas que impliquen quizá inversión”, dijo previamente Aguirre.