Empresas

En 10 puntos: ¿Quién es Grupo Radio Centro?

Grupo Radio Centro perdió la oportunidad de contar con una cadena de televisión al incumplir con el pago requerido. Conoce más sobre la empresa de Francisco Aguirre.
Eleazar Rodríguez
10 abril 2015 19:59 Última actualización 10 abril 2015 22:54
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Grupo Radio Centro (GRC), empresa líder en radiodifusión en la Ciudad de México, perdió la oportunidad de explotar una de las dos cadenas de televisión que puso a concurso el Gobierno Federal, al no liquidar la oferta que presentó para ganar la licitación.

Esta empresa, que es parte importante de la historia de la radio en México y tiene en su haber algunos de los formatos más exitosos del cuadrante a nivel nacional, ya tenía alguna experiencia en televisión y había apostado por tener una parte del actual mercado televisivo, aunque, de acuerdo con los analistas, el precio fue muy alto.

Conoce más de Grupo Radio Centro en estos 10 puntos:

1. Grupo Radio Centro (GRC) es una compañía radiodifusora con casi 70 años de existencia. Su fundador fue Francisco Aguirre Jiménez.

2. Opera y es propietaria de 15 estaciones de radio, de las cuales 12 están en la Ciudad de México; entre ellas destacan Alfa 91.3, Universal, Joya, 97.7, La Z y Radio Red.

3. Sólo en la Ciudad de México, GRC concentró, al cierre de 2012, el 53.4 por ciento de la audiencia.
.
4. La empresa opera una cadena de radio, Organización Impulsora de Radio (OIR), la cual provee programación y actúa como representante de ventas nacionales.

5. En 1993, la realizó una primera oferta pública de acciones, tanto en la BMV como en el NYSE, y en 1996 hizo una segunda oferta pública en los mismos mercados.

6. En 2013, Grupo Radio Centro salió del NYSE.

7. En su último informe, GRC reportó activos por 3 mil 58 millones de pesos, el mismo monto de la oferta que registró para hacerse de una de las nuevas cadenas de televisión.

8. La familia Aguirre ya había incursionado en el negocio de TV. En 1967, la empresa Corporación Mexicana de Radio y Televisión
-propiedad de Francisco Aguirre- obtuvo la concesión del canal XHDF, Canal 13.

9. En 1972, el gobierno adquirió Canal 13. En ese momento, los accionistas eran Alejo Peralta (49 por ciento), Francisco Aguirre (41 por ciento) y otros inversionistas (10 por ciento)

10. En materia de deuda, el informe de GRC reporta las dos colocaciones de Certificados Bursátiles realizadas en 2014 por mil 86 millones de pesos. No tiene créditos bancarios.