Empresas

Radio Centro cae en la BMV tras dudas en pago de concesión de TV

Las acciones de Grupo Radio Centro cerraron este martes con una caída de 4.3%, su primera baja en la BMV desde el anuncio del fallo de la licitación por una cadena de TV abierta, y al tiempo que se acerca la fecha límite para realizar el pago de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión.
Ana Martínez
31 marzo 2015 20:37 Última actualización 31 marzo 2015 20:55
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Las acciones de Grupo Radio Centro (GRC) tuvieron el martes su primera caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde que se anunció el fallo de la licitación de las cadenas de televisión abierta nacional, en la cual resultaron ganadores.

Los títulos de la firma cerraron la jornada de este martes a un precio de 24.3 pesos, un 4.3 por ciento por debajo del cierre previo, al tiempo que se acerca la fecha límite para realizar el pago de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión por 6 Megahertz de espectro radioeléctrico.

“Atribuiría la caída a un ajuste en el precio luego del fuerte incremento que tuvo tras el anuncio del fallo de la licitación y también el mercado responde al riesgo de que GRC no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de pago por la cadena”, mencionó Homero Ruíz, analista de Signum Research.

La firma que preside Francisco Aguirre tendría que endeudarse y aumentar su apalancamiento en 2.8 veces para poder realizar el pago por la cadena de televisión abierta, o bien, conseguir inversionistas para financiar el proyecto.

Radio Centro puede optar por este último escenario, sin embargo, deberá someterlos a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, dependiendo de los montos de inversión, antes del 10 de abril, fecha límite para liquidar la contraprestación. En caso de incumplimiento, perdería 415 millones de pesos que dejó como depósito de garantía.

El IFT presentó el fallo de la licitación el 11 de marzo y después del anuncio, las acciones de Grupo Radio Centro repuntaron un 16.38 por ciento por arriba de los niveles de 17.7 pesos a los que cotizaba normalmente. Sin embargo, el 18 de marzo las acciones alcanzaron un precio de 25.4 pesos con un incremento de 43.5 por ciento, el cual se había mantenido hasta el cierre de este martes.

Analistas del sector refirieron que debido a que los títulos de Radio Centro son ‘poco bursátiles’, el ajuste para regresar a los niveles previos al fallo de la licitación tomará varias semanas.