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Quitar slots a Aeroméxico pegará a la conectividad

Aeroméxico es usuaria de más del 40% de los slots del AICM, y al tener que entregar 24 para que se apruebe su alianza con Delta el mercado mexicano se vería afectado ya que serían entregados a otras aerolíneas y van a restringir vuelos nacionales.

El hecho de que se busque quitar a Aeroméxico 24 pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM afectará la conectividad aérea del país, consideró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"La preocupación del gobierno mexicano fue que al pedirse 24 slots como fórmula para autorizar la alianza de Aeroméxico con Delta, se afecte al mercado mexicano, porque van a ser 24 slots que se van a entregar a otras aerolíneas y desde luego van a restringir a los vuelos nacionales", señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT en el marco del 6º Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

A principios de este mes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) dijo que para aprobar la alianza que buscan Aeroméxico y Delta Air Lines, las empresas debían soltar 24 pares de slots en el AICM y 6 pares más en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, además de que este acuerdo sería por cinco años.

El AICM es el puerto aéreo más importante de México, al movilizar el 34 por ciento de los pasajeros en el país. Al ser Aeroméxico usuaria de más del 40 por ciento de los slots en el AICM, la conectividad de la empresa se vería afectada involucrando a los vuelos nacionales que pueda realizar.

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