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Quitar 'fulles' exigirá inversión de 7 mil mdd: Canacar

Si se decide prohibir la circulación de los tráilers con doble semirremolque o 'fulles' en las carreteras de México, se producirá un impacto en la capacidad del sector que requerirá inversiones por 7 mil millones de dólares, informó la Canacar.
Everardo Martínez
30 octubre 2016 21:18 Última actualización 31 octubre 2016 8:54
En México el año pasado circulaban por las carreteras 414 mil 790 unidades motrices de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

En México el año pasado circulaban por las carreteras 414 mil 790 unidades motrices de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Si se decide prohibir la circulación de los tráilers con doble semirremolque o ‘fulles’ en las carreteras de México, se producirá un impacto en la capacidad del sector que requerirá inversiones por 7 mil millones de dólares para la adquisición de otros camiones, con la finalidad de atender a la demanda, aseguró Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“El sector no está en condiciones de asumir el costo de la reconversión de unidades que ascendería a más de 7 mil millones de dólares si se quiere equipo nuevo para satisfacer la demanda”, expuso.

Estas declaraciones se dan en la víspera de la revisión por la autoridad de la Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones a petición de diputados y de la sociedad civil que busca prohibir a los ‘fulles’ transitar por las carreteras, con el argumento de que son inseguros.

Según las cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal, dependiente de la SCT, en México el año pasado circulaban por las carreteras 414 mil 790 unidades motrices de carga.

Al respecto, la Canacar tiene el cálculo que de estas unidades, el 34.7 por ciento corresponden a la categoría de camión unitario, 1.3 por ciento al camión con remolque, el 53.4 por ciento a los tráilers sencillos y el 10.4 por ciento a los tráiler con doble semirremolque.

Es decir, en México hay unas 43 mil unidades que movilizan dobles compartimentos.

El ejecutivo también refirió que si se quita los ‘fulles’, una de las opciones será importar unidades usadas.

“Lo más probable es que se incorpore equipo usado, más inseguro y que contamine más del que está actualmente en circulación”, aseguró.

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