Empresas

Quitan constructoras medianas mercado a vivienderas emproblemadas

01 febrero 2014 3:23 Última actualización 20 enero 2014 14:28

[Las constructoras que cotizan en bolsa representaban 15 por ciento del sector y bajaron a 10 u 11 por ciento. / Bloomberg] 


Claudia Alcántara
 
Urbi, Geo y Homex perdieron entre 4 y 5 puntos porcentuales de participación en el mercado de venta de vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
 
En 2012 se ubicaban en 15 por ciento de participación y esta año el porcentaje se redujo al 10 u 11 por ciento, informó Alejandro Murat, director del instituto. A la par, las constructoras medianas aumentaron su participación del 22 por ciento a una cifra entre 30 y 34 por ciento.
 
"Aquí las empresas públicas representaban el 15 por ciento del sector; hoy andan entre el 10 y el 11 por ciento", dijo Murat. El funcionario añadió que las Pymes incrementaron su participación del 45 al 55 por ciento.
 
En conferencia de prensa conjunta entre el sector público y privado, Fernando Abusaid Quinar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aseguró que Vinte, Cadu, Sadasi, Javer, Rubia, Hogares Unión, Derek, Quma, Marfil, Herso y Grupo San Carlos, mostraron crecimientos en venta de vivienda del 20 al 30 por ciento, contra resultados de 2012.
 
"Este crecimiento va desde un 6 a 7 por ciento hasta cifras del 30 por ciento en su desempeño, considerando que estas empresas cubren un 30 por ciento del mercado de generación de vivienda", señaló Abusaid.
 
Sin embargo la construcción de vivienda en 2013 estuvo 9.7 por ciento por debajo a lo edificado el año anterior, reconoció Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
"Tuvimos 9.7 por ciento menos de vivienda construida este año, de ese total tenemos que restar 15 por ciento que representan las grandes empresas del sector y vemos como esto hace lógica con el 6 por ciento que sí crecieron, fuera de estas tres grandes que cotizaban en bolsa", afirmó Ramírez.
 
Resaltó que de las empresas en bolsa, Ara logró crecimiento en utilidades.