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Quintana Roo apostará por su propio Consejo de Promoción Turística

El organismo concentrará la promoción turística de todos los destinos del estado y contará en su primer año con un presupuesto de 700 millones de pesos.
Alba Velasco
07 junio 2017 23:5 Última actualización 07 junio 2017 23:5
Quintana Roo modificará su esquema de promoción. (Cuartoscuro)

Quintana Roo modificará su esquema de promoción. (Cuartoscuro)

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo está a semanas se concretarse y para su primer año de operación tendrá 700 millones de pesos, el presupuesto más grande del país para este fin.

Este nuevo esquema busca unificar la promoción turística de todos los destinos del estado bajo un consejo administrativo, el cual estará encabezado por Darío Flota, actual director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel. Uno de los objetivos de este nuevo esquema será impulsar la promoción de los municipios más pequeños a través de esquemas más efectivos.

Este mes se espera la aprobación del decreto en el Congreso de la entidad, con el cual se conformará oficialmente este Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo -aún se debate si será CPTQ o CPTQR- y se asignen los recursos provenientes del impuesto al hospedaje y del derecho de no inmigrante que pagan los turistas que arriban al estado.

“Todavía hay tres fideicomisos independientes, pero hemos estado trabajando en conjunto”, indicó Darío Flota.


En materia de presupuesto, los tres fideicomisos existentes en el estado: Riviera Maya y Cozumel, Cancún y Costa Maya, reúnen este año un presupuesto de 400 millones de pesos, 10 por ciento más en cifra con respecto al 2016; pero por el efecto del dólar, es prácticamente la misma cantidad.

Serán tres los objetivos concretos que este nuevo organismo busca en su primer año: aumentar la estancia de los turistas, incrementar el gasto promedio y lograr un alza en la repetición de visitantes.

“No estamos buscando que lleguen más turistas, el objetivo es que gasten más y que se queden más tiempo. Uno de los objetivos de la actual administración estatal es dejar de crecer a un ritmo acelerado, que sea de forma sustentable. (…) No se baja el nivel de ocupación, pero es más redituable trabajar para que estos turistas que ya nos conocen y regresen”, indicó.

¿Qué se va a modificar en la Ley Orgánica de Quintana Roo? Las modificaciones que se van a realizar consisten en cambiar “Fideicomisos de Promoción Turística” por “Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo” para que los recursos se asignen a este nuevo organismo. Además, comentó Flota, se harán otros cambios en tema de cultura y deportes.

Actualmente son 11 marcas diferentes en Quintana Roo, de las cuales cinco están ya posicionadas: Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, por lo que una de las prioridades será establecer una estrategia para estos destinos, comentó Lizzie Cole, directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún.

“Estos destinos pequeños tenían un presupuesto reducido y en ocasiones los responsable de la promoción conocían muy bien el destino pero no tenían los contactos necesarios para impulsarlos”, afirmó.