Empresas

Químicas se ‘encienden’ con la autogeneración

01 febrero 2014 7:59 Última actualización 16 diciembre 2013 5:2

 [En 2013, las firmas del sector invirtieron 82 mdd, la mitad de lo desembolsado en 8 años. / Cuartoscuro] 


 
 
Axel Sánchez
 
 
En respuesta al alto precio de la energía eléctrica, que representa el 30 por ciento de sus costos de operación, las empresas del sector químico han optado por generar su propia electricidad.
 
 
En lo que va del 2013 esta industria ha invertido 81.6 millones de dólares en cuatro proyectos de autogeneración, una cifra histórica con respecto a lo ejercido en los últimos años.
 
 
De 2005 a la fecha las firmas de la industria química han desembolsado 162.9 millones de dólares, por lo que la inyección de capital de 2013 significó la mitad del dinero utilizado por las compañías en los últimos ocho años.
 
 
Según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la obra más grande de este año corresponde a Sistemas Energéticos SISA, la cual realizó inversiones por 57.6 millones de dólares en una turbina de gas natural con capacidad autorizada de 64 mil megawatts.
 
 
En el registro de la CRE hay 29 permisos a empresas privadas que buscan abrir plantas de autoabastecimiento y de los cuales 13 producen electricidad a partir del gas natural.
 
 
Información de la Asociación Mexicana de la Industria Química (ANIQ), revela que hasta el presente año, la autogeneración eléctrica en el país alcanzó los 115.69 petajoules, y donde el sector participa con el 11 por ciento de dicha generación.
 
 
El petajoule (PJ) es igual a mil billones de joules, por lo que 210 PJ son equivalentes a cerca de 50 megatones de TNT (Trinitrotulueno), cantidad de energía liberada por el Tsar Bomba, la mayor explosión nuclear hecha por el hombre.
 
 
Hasta 2013, la capacidad autorizada en megawatts para las empresas químicas privadas sumó 461.9, cifra 36 por ciento superior a los 339.3 que se tenían en el 2005.
 
 
“Sobre los permisos otorgados en la industria química y petroquímica se puede identificar que las tecnologías utilizadas para la generación corresponden a ciclos combinados, tecnologías de combustión interna, turbinas de gas y de vapor”, indica la ANIQ, agrupación que lidera Alejandro Llovera Zambrano.
 
 
José de Jesús Valdez, director general de Alpek, subsidiaria del conglomerado regiomontano Alfa, comentó que esto es un claro ejemplo de la estrategia que seguirán las empresas del sector debido a los altos costos de electricidad, lo cual eleva sus gastos de operación. “Los proyectos que se vayan generando, como los que tenemos nosotros, dependerán también de la disposición de gas natural en el país, por eso es importante la reforma energética, la cual nos permitirá apoyar estas inversiones”, agregó.
 
 
 
Presiona encarecimiento
 
 
Información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra que el precio actual por kilowatt de demanda facturable es de 156.39 pesos, mientras que en 2005 se ubicaba en 111.29 pesos, es decir, en ocho años se encareció 40 por ciento.
 
 
México es considerado como uno de los países cuyas tarifas de energía eléctrica son de las más altas entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Centro de Investigación para el Desarrollo AC. En comparación con Estados Unidos, están 80 por ciento más elevadas.
 
Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa, indicó que este tipo de proyectos tienen un costo-beneficio que se refleja en un tiempo promedio de 2.5 años, mientras que la recuperación de la inversión tarda entre 5 y 6 años, dependiendo de su tamaño. Dentro de los costos de operación de una planta, se considera que el 30 por ciento es por gasto en energía eléctrica, lo cual es de lo más caro en México. Ernesto Marcos Giacoman, director de Marcos y Asociados, comentó que la autogeneración permite ahorros importantes que van desde el 15 por ciento del costo total, también dependiendo el tamaño de la planta de autoabastecimiento.
 
 
 
Proyectos en proceso
 
 
En los próximos años, la industria invertirá hasta 800 millones de dólares en plantas de autoabastecimiento de energía eléctrica, que en su mayoría se genera a partir de gas natural. Dichos establecimientos se ubicarán principalmente en Veracruz, donde tendrá salida el ducto Los Ramones.
 
Grupo Cydsa invierte actualmente 57 millones de dólares en una planta con capacidad de generar simultáneamente electricidad y vapor, a partir de gas natural, en Coatzacoalcos, Veracruz, con una capacidad potencial de producir 60 megawatts anuales de energía eléctrica. Se estima que este proyecto estará terminado en el primer trimestre del próximo año. Otra obra que está en puerta es una planta de Braskem que servirá a su proyecto Etileno XXI. Se trata de una generadora a partir de gas natural, cuyo valor supera los 150 millones de dólares y producirá 150 megawatts.
 
También Alpek, subsidiaria del conglomerado Alfa, destinará unos 600 millones de dólares en tres plantas de cogeneración eléctrica que servirán a sus procesos de plástico.
 
La primera estará lista a mediados de 2014 y ha requerido un capital de 130 millones de dólares a través de su subsidiaria Petrotemex. Este proyecto producirá alrededor de 95 megawatts de electricidad, así como el vapor necesario para cubrir los requerimientos del complejo de PTA y PET, ubicado en Cosoleacaque, Veracruz.
 
Y con la reforma energética se abre una puerta extra a Petróleos Mexicanos. Ernesto Marcos Giacoman dijo que la paraestatal tiene planes de autoabastecimiento que bien pueden servir para vender electricidad a CFE e impulsar una nueva área de negocio.