Empresas

Químicas condicionan inversión a reforma


 
 
Axel Sánchez
 
 
Las empresas de la industria química prefieren llevar sus inversiones a otros países, dado que en México los insumos son caros e insuficientes para la generación de sus productos.
 

Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), advirtió que están en riesgo los planes de inversión de 10,000 millones de dólares si no se presenta una reforma energética adecuada, que permita la participación de la iniciativa privada en la exploración y refinación de petróleo.
 
 
"Los petroquímicos básicos son insumos de alta importancia para las empresas del sector, los cuales por ley sólo puede manejar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero la poca eficiencia de la paraestatal ha creado inestabilidad en el abasto de etano, propano, butano, pentanos, etcétera", agregó.
 
 
El ejecutivo refirió que aunque las empresas pueden extraer estos químicos, la ley lo tiene prohibido, "y los que vende Pemex son muy caros a diferencia de lo que cuestan en Estados Unidos".
 
 
Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que ante esta regulación es común que las empresas prefieran llevarse sus inversiones a Estados Unidos, además de que en ese país hay mayor demanda de sus productos  y les dan facilidades para instalarse.
 
 
Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, indicó que hay inversiones importantes de las compañías de la industria química, donde Mexichem está llevando la batuta.
 
 
"Alpek está abriendo una planta en Estados Unidos en lugar de hacerlo en México", agregó. La demanda de productos químicos en el mercado mexicano tiene un valor de 36,000 millones de dólares y viene creciendo a un ritmo anual de 6%, mientras que la producción avanza apenas arriba del 1%.
 

Se van inversiones
 

Miguel Benedetto reveló que este año la industria está invirtiendo 2,500 millones de dólares principalmente en el proyecto de Etileno XXI, donde Pemex se comprometió a un contrato de largo plazo con Braskem para abastecerle de etanol.
 
 
"Si ellos (Pemex) facilitarán los insumos, llegarían inversiones de inmediato. Sin embargo, las empresas al no ver esta situación se retiran a mercados que les dan facilidades como Estados Unidos", expresó.
 

Un ejemplo de esto es la subsidiaria química de Alfa, Alpek, la cual informó por medio de su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que hará una inversión conjunta con una empresa de Estados Unidos (en Corpus Cristi, Texas), por 350 millones de dólares para una planta de producción de PTA-PET, donde generará plástico para México.
 
 
Mexichem concretó la adquisición de activos de resinas especiales de pvc en Estados Unidos por 250 millones de dólares y ahora busca comprar activos en Sudamérica, puesto que está interesado sumar operaciones de pvc en Brasil y Argentina, con inversiones 1,400 millones de dólares.
 
 
Benedetto consideró que la propuesta de reforma del Partido Acción Nacional va acorde a lo que requiere el sector, por lo que calificó como es un paso importante para que inicie el debate entre las fracciones políticas.
 
 
La industria química, que representaba 7% del Producto Interno Bruto (PIB) hace 20 años, ahora significa el 1.2% por efecto de una mayor importación de productos provenientes principalmente de Estados Unidos. Las compras en la Unión Americana alcanzaron más de 30,000 millones de dólares en 2012, por lo que la ANIQ señala que la producción nacional no crecerá hasta que se hagan los cambios al artículo 27 de la Constitución.
 
 

También lee: