Empresas

¿Quieres una beca de
200 mil pesos anuales
del Tec de Monterrey?

Si te consideras un líder social, podrías ser candidato a una beca del 100% para estudiar en el Tec de Monterrey, universidad que, mediante su programa Líderes del Mañana, invertirá anualmente 250 millones de pesos para 250 alumnos.
Nallely Ortigoza
25 enero 2015 19:53 Última actualización 26 enero 2015 4:55
Líderes del Mañana

La convocatoria para obtener una beca cierra el 28 de febrero del 2015. (Tomada de www.mtyitcm.com.mx)

El Tecnológico de Monterrey lanzó el programa de becas Líderes del Mañana con el que busca que jóvenes contribuyan con el desarrollo social de México.

Los estudiantes seleccionados podrán estudiar una carrera de esta institución con una beca del 100 por ciento, que además incluye la compra de libros, lo que significa que en alrededor de cinco años no tendrán que hacer prácticamente ninguna inversión académica.

En entrevista, Carlos Cruz, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, informó que el programa de becas Líderes del Mañana requiere una inversión anual de 250 millones de pesos para que cada año 250 alumnos empiecen sus estudios universitarios y los que ya iniciaron, los continúen.

"Es un programa trascendental no sólo para la vida de los estudiantes, sino para la vida de la institución", dijo Cruz.

Esto significa que el Tecnológico de Monterrey y sus donantes dan a cada alumno un promedio de 200 mil pesos cada año, estimó.

La mitad de la colegiatura se paga a través del Sorteo Tec y el resto, de donativos.

El principal requisito para obtener la beca es el liderazgo social, destacó Cruz.

"Antes de venir al Tec ya debieron haber tenido un proyecto social y cuando estén aquí deben continuar con ese o crear otro nuevo, pero ellos no son posiblemente líderes, son líderes que ya lo demostraron con un proyecto social", comentó el directivo.

El 52 por ciento de los alumnos del instituto cuenta con una beca o algún financiamiento para realizar sus estudios.

Sin embargo, el Tecnológico vio la necesidad de retribuir a la sociedad, por lo que creó el programa de Líderes Sociales, con el que busca crear agentes de cambio.

Hasta ahora, sólo existe una generación de este esquema de becas y la actual convocatoria, que abrió en 2014 y cierra en febrero de este año, arrancará la segunda.

Laura Ruiz, directora del programa, detalló que el 80 por ciento de los alumnos que participa en él ha elegido carreras de ingeniería, mecatrónica y tecnología.

"Queremos potenciar sus talentos, pero también cultivar su sensibilidad social y ayudarlos a que desarrollen proyectos que retribuyan a la sociedad para poder agregar valor social y económico", dijo Ruiz.

La convocatoria para obtener esta beca cierra el último día de febrero de 2015.

Sabrina, de 18 años, ha colaborado en actividades para apoyar a niños y ancianos de escasos recursos. Actualmente participa en el programa Líderes Sociales en la carrera Creación de Empresas y su meta al graduarse es fundar una compañía social.

"Cada diciembre íbamos a darles arroz y frijoles a asilos públicos y juntábamos juguetes para donar a los niños. La beca de Líderes del Mañana me está brindando todos los elementos académicos y tecnológicos para crear un modelo de empresa social en un futuro", comentó la estudiante.

Antonio, de 19, también es un 'líder del mañana' y al graduarse busca crear su propia empresa para retribuir a la sociedad. Previamente, creó una red de apoyo entre el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y un asilo de su comunidad.

"En mi colonia hay un asilo que quise conectar con el Tec para que chavos de mi edad pudieran ir a realizar distintas actividades con los mayores. Quisiera crear un proyecto en el área de ingeniería que pudiera retribuir a mi comunidad todo lo que he aprendido en el Tec de Monterrey", señaló el alumno.

Cualquier estudiante con preparatoria puede aplicar al programa, sin importar la edad o el nivel socioeconómico. Los detalles pueden consultarse en www.itesm.mx/lideresdelmanana