Empresas

¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, los precios de venta residenciales tuvieron una tendencia alcista el año pasado y los departamentos fueron 60 por ciento más caros que las casas.

Las ciudades de Cancún, Tijuana y Querétaro fueron las urbes que registraron el mayor aumento de plusvalía (incremento en los precios de las viviendas) durante el 2017 en el segmento de departamentos con 52.4, 21.4 y 19.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo a un reporte del portal especializado Propiedades.com.

Mientras que, en el segmento de casas, las ciudades con mayor incremento fueron Reynosa-Río Bravo con 37.2 por ciento, seguidas por Mexicali y Aguascalientes con 25.3 y 16.7 por ciento, respectivamente.

"Los precios de venta residenciales han mostrado una tendencia alcista durante el 2017: las casas crecieron 7.16 por ciento y los departamentos de 8.4 por ciento. Además, los departamentos son 60 por ciento más caros que las casas", dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

González agregó que, aunque hay algunas metrópolis de México que tuvieron una minusvalía, la mayoría reporta un comportamiento favorable.

El reporte detalla que los mejores resultados para la plusvalía se encuentran en la zona de la frontera norte, así como los destinos de playa, ya que existe una renovada seguridad en la zona y nuevos desarrollos, lo que aumentó su plusvalía.

"Como en la frontera se dejaron de construir por el tema de la crisis de 2008 y de la inseguridad, tuvimos un periodo de tres a cuatro años donde casi no hubo nuevos desarrollos. A partir de 2012 comienza de nuevo el desarrollo y todo lo que se construye se vende" explicó Héctor Bustamante, director general de Bustamante Realty Group.

Por su parte, González añadió que a pesar de que Cancún es la mejor opción de rendimiento sobre el caso de departamentos, Puerto Vallarta también destaca debido a un flujo creciente de inversiones de nuevos hoteles y un mejor posicionamiento de ese destino.

También lee: