Empresas

¿Quieres que tu hijo aprenda a emprender? Mira estas escuelas

En estas instituciones enseñarán a tus hijos a mejorar su comunidad y su entorno con sus propias ideas, y a administrar recursos mediante proyectos que presentarán a expertos.

La inquietud de emprender y resolver un problema relevante en alguna comunidad es algo que los padres y las instituciones deben explotar, para bien, en los niños de México.

Con esa intención nació DeKids, una startup que mediante mentorías presenciales le enseña y orienta a los niños de entre 9 y 16 años a desarrollar un proyecto, que más tarde presentan ante grandes empresas como Google.

"Son programas presenciales diseñados para que los niños aprendan a crear tecnologías a partir de algo que les apasione. Los niños presentan ante mentores, tal y como emprendedores ante inversionistas, sus proyectos", dijo Marco Velázquez, CEO de DeKids.

La temática de los proyectos es abierta, siempre y cuando resuelva un problema. Durante los dos meses y medio que dura cada 'badge', o módulo, se les orienta en la creación del proyecto, a identificar la problemática a resolver y sus soluciones, y la manera en la que pueden ganar dinero. Además se les enseña a programar con código html5, CS3 y Java Script.

1


"Nos enfocamos en que darle la confianza de que no tengan miedo a equivocarse, que si las cosas salen mal no lo vena todo perdido sino que puedan levantarse, y al final los llevamos a instalaciones de empresas, como Google, e invitamos a 3 mentores a quienes les exponen sus proyectos, y les dan retroalimentación para que en siguiente nivel identifiquen los puntos a mejorar en sus proyectos o incluso si quieren cambiar e iniciar uno nuevo", dijo Velázquez, en entrevista para El Financiero.

Para ingresar, DeKids realiza entrevistas de admisión. En ellas les hacen, además de ver las aptitudes de los niños, platican con los padres de familia para buscar que el apoyo no únicamente venga por parte de la startup.

La intención, más que formar empresarios desde niños, según Marco Velázquez, es que los alumnos despierten mediante la experiencia la inquietud por aportar a su comunidad y mejorar su entorno, incluso aunque después del módulo sigan con sus estudios de manera convencional y no continúen con sus proyectos de manera formal.

Las instalaciones de DeKids se ubican en San Luís Potosí 196 en la Colonia Roma. El costo de inscripción es de mil 500 pesos.

1
 BUSINESSKIDS

Businesskids, es una franquicia mexicana con 70 centros de negocios en el país y con presencia en 8 países más cuya intención es que los niños aprendan a emprender mediante el juego.

Entre los cursos de Businesskids se encuentran Aprendiendo a vender, Liderazgo y autoestima, Relaciones públicas, ¿Cómo invertir mi domingo?, entre otros.

En dicha institución los grupos se dividen por edades: de 4 a 6 años, 7 a 10 y 11 a 14 años. Cada niño, elabora un proyecto de negocio en el que trabaja por medio del juego. Cuando el niño cumple 80 horas recibe un diploma extracurricular. Al llegar a 320 horas, los niños ya cumplieron algunas metas como ganar al menos 200 dólares con su proyecto y tener una marca registrada, con lo que se convierten en Emprendedores certificados.

El costo es de mil 900 pesos mensuales si el niño acude cuatro horas a la semana y mil 800 si va dos horas semanales.

En septiembre de este año la SEP decidió incorporar el método de BusinessKids a su programa de estudios de enseñanza desde Preescolar hasta Secundaria, como una materia extracurricular. Esta alianza impactará a 162 escuelas de la SEP, en 26 estados de la República y espera beneficiar a 500 mil alumnos.

"El programa trabaja 4 áreas, la primera es el desarrollo profesional de los niños, el tema primordial para ser emprendedor no es saber negocios, sino creer en ti mismo. La segunda parte es todo lo que es aprendizaje de negocios, la tercera es la educación financiera y la cuarta es la consciencia social. No te sirve ser empresario pensando que los negocios son solo para ganar dinero, sino para que puedan apoyar y ayudar a los demás haciendo lo que más aman", dijo a El Financiero la directora general de BusinessKids, María del Carmen Cabrera.


"Cuando a un niño le enseñas, desde pequeño, que puede lograr todo lo que se proponga, con una metodología bien estructurada y bien planeada, le cambias la vida y por consiguiente puede ayudar a transformar nuestro país. Emprender es buscar oportunidades y aprovecharlas", indicó.

El modelo consta de 6 módulos que son: Descubriendo mi ser y mis emociones; Espíritu Emprendedor; La magia de hacer negocios; Aprendiendo finanzas y cuidado del dinero; Ayudando a los demás y Habilidades sociales.

También cuenta con cursos de verano y seminarios temáticos que llevan a los niños durante fines de semana al mundo del emprendimiento. Para conocer la ubicación de las sedes de BusinessKids ingresa a su sitio oficial.

También lee: