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¿Quieres el mejor costo-beneficio por un auto? Checa estos 4 campeones

En un análisis que incluyó consumo de combustible, número de fallas y precio Suzuki Swift, Seat Toledo, Renault Duster y Nissan NP300 resultaron los mejores de sus categorías.
Áxel Sánchez
20 diciembre 2015 21:11 Última actualización 21 diciembre 2015 7:36
Swift de Suzuki tiene un precio base de 174 mil pesos, con un uso de combustible ajustado de 14.29 kilómetros por litro. (Crédito: Susuki)

Swift de Suzuki tiene un precio base de 174 mil pesos, con un uso de combustible ajustado de 14.29 kilómetros por litro. (Crédito: Susuki)

Suzuki Swift, Seat Toledo, Renault Duster y Nissan NP300 son los cuatro vehículos que ofrecen el mejor rendimiento o beneficio a los consumidores, según un análisis del El Financiero.

Estos modelos son los líderes las categorías de compactos, subcompactos, SUV y camionetas considerando las variables de consumo de combustible, número de fallas y precio, revela el comparativo realizado con datos de JD Power, el portal EcoVehículos de la Profeco y los sitios de las propias armadoras.

“Los clientes cada vez buscan autos que causen menos problemas y que no sean tan costosos en su mantenimiento”, destacó Gerardo Gómez, director general de la consultora JD Power en México.


Edmundo Montaño, director general del portal de autos Carmudi, dijo que los millennials buscan modelos que sean de bajo costo, con gran versatilidad, economía de combustible y excelente desempeño.

“Para repuntar la venta de autos nuevos, las automotrices y financieras deben adaptarse a la nueva era con cambios más agresivos. Principalmente, bajando las tasas de interés en los créditos automotrices y diseñando automóviles que ofrezcan cabalmente todo lo que un millennial quiere”, agregó el experto.

Entre los autos subcompactos, el modelo Swift de la japonesa Suzuki es de los que mejor relación costo-beneficio ofrece a los consumidores que no quieren un vehículo muy caro y pequeño.

Tiene un precio base de 174 mil pesos, con un uso de combustible ajustado de 14.29 kilómetros por litro y sólo presenta 105 problemas por cada 100 vehículos en circulación.

Sin embargo, no es el más vendido de su categoría, lugar que sí ocupa el Aveo de la Chevrolet, el cual es calificado como el que tiene la peor seguridad después del Tsuru.

“Se refiere a los problemas reportados por los usuarios en un índice de 100 vehículos, por ejemplo si el índice es mayor a 100 significa que cada vehículo de ese modelo reporta más de un problema por cada vehículo en operación, si es por debajo de 100 problemas, implica que por cada 100 unidades hay vehículos que probablemente no reportan problemas”, explicó Gerardo Gómez, director general de la consultora JD Power en México.

 
 

En el caso del segmento de compactos, el modelo Seat Toledo presenta 51 problemas por cada 100 unidades, con un beneficio de combustible de 18.9 kilómetros por litro y tiene un costo de 191 mil 900 pesos en su versión más económica. Este resulta ser de los cinco más vendidos del sector deportivo.

Seat Toledo (Página Facebook de Seat)
 
 

En la categoría de SUV está el Renault Duster; tiene 110 problemas por cada 100 autos, pero con un rendimiento de 12.3 kilómetros por litro y un precio base está en los 231 mil 900 pesos.

Renault Duster
 
 

En camionetas y pick ups, la Nissan NP300 es la que mejor precio tiene, con 189 mil 600 pesos, rinde 9.47 kilómetros por litro y causa 136 problemas.

Nissan NP300

“En México, el segmento de Pick Ups representa el 12 por ciento del total de la industria vehicular. Nissan Np 300 cuenta con un 39.74 por ciento de participación en el mercado de los vehículos comerciales ligeros”, explicó Mayra González, vicepresidente regional de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Mexicana.

Según el estudio “Índice de Satisfacción de Ventas en México” de JD Power, la reputación y confiabilidad de la marca es el principal motivo de compra de un auto para los mexicanos, pues 29 por ciento lo considera como una prioridad, seguido del 17 por ciento que se fija en el precio y seguridad de los vehículos.

Guido Vildozo, analista senior de IHS Global Insights, resaltó que el gusto de los mexicanos es cada vez más refinado al momento de elegir, por lo que en el mediano plazo el segmento de lujo será una clave importante en la venta de autos en el país.

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