Empresas

Empresas quieren ‘viajar’ en tren, levantan la mano para licitar

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 10 septiembre 2013 5:2

 [Siemens, ICA, Gméxico y Alstom pretenden participar en proyectos / Cuartoscuro] 




 
José Sánchez Perales
 
 
Al menos nueve empresas nacionales y extranjeras han levantado la mano para participar en la licitación de los trenes de pasajeros en México, proceso que tendrá lugar en el primer semestre de 2014 y que implicará inversiones por 95 mil millones de pesos o su equivalente a más de 7 mil millones de dólares.
 
 
Entre las compañías que han manifestado su interés en participar están: Bombardier, CAF, Siemens, Alstom, OHL, ICA, Ideal, Tradeco y Grupo México (Gméxico). Esta última a través de su subsidiaria Ferromex. Ideal, de Carlos Slim, Empresas ICA y Alstom intervinieron en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el año pasado.
 
 
“Queremos entrar, sobre todo en la obra civil, túneles, estructuras elevadas, colocación de durmientes, de cualquiera de los proyectos”, dijo Alonso Quintana, director general de Empresas ICA.
 
 
Los proyectos que busca subastar el gobierno federal son tres: el tren México-Toluca, el México-Querétaro y el que irá de Mérida a la Riviera Maya, llamado Punta Venado.
 
 
Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMéxico, reveló que la firma está interesada en entrar a los proyectos de trenes de pasajeros siempre que sean negocio rentable.
 
 
Por otro lado, la presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica, Louise Goeser, refirió que entre los planes de la compañía de origen alemán figuran los trenes de pasajeros mexicanos, debido a que tienen experiencia en las líneas del metro. Siemens suministrará los sistemas de señalización, electrificación, y telecomunicación para la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
 
 
Se espera que la licitación de los trenes se realice a inicios de 2014, señaló Francisco Ibáñez, Socio Líder de Proyectos de Capital e Infraestructura de PwC.
 
 
Aunque aún no se dan detalles de las licitaciones, está la posibilidad de que empresas constructoras se alíen con los fabricantes de trenes o que sean licitaciones por separado, destacó Ibáñez.
 
 
Las empresas mexicanas más grandes tendrán que integrar consorcios con extranjeras, consideró Leonardo Estévez, director de la Práctica de Infraestructura de KPMG México, además de que se necesitarán de Asociaciones Público Privadas.
 
 
 
Urgen interesados a subastar
 
 
Con la finalidad de poder terminar los tres trenes de pasajeros para 2018, como lo prometió el presidente Enrique Peña y detonar la inversión de 95 mil millones de pesos, interesados urgieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lanzar las licitaciones cuanto antes.
 
 
Luis Zárate, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, pidió que las subastas se realicen a la brevedad posible.
 
 
“Son (proyectos) complejos muy complejos de estructurar, creemos que si salieran el primer trimestre del próximo año las bases, si pudieran estar listos para 2018, esperaríamos que se licitaran a principios de año, pero eso depende de que estén los estudios necesarios para que se haga una licitación certera y precisa”, añadió Zárate. Se deben contemplar seis meses de prueba de los trenes antes de iniciar su funcionamiento, destacó el constructor.
 
 


 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña