Empresas

Quieren fomentar renta de vivienda en la CDMX

Con nuevos instrumentos financieros y programas de subsidio, el gobierno busca fomentar la expansión de la vivienda en renta en la Ciudad de México, ya que ésta es la sexta ciudad más cara del mundo para rentar.
Redacción
15 julio 2016 21:52 Última actualización 15 julio 2016 21:52
Javer vivienda

Javer vivienda (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

El gobierno alista nuevos instrumentos financieros y programas de subsidio para fomentar la expansión de la vivienda en renta en la Ciudad de México, adelantaron Jorge Wolpert, director general de desarrollo urbano y vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con un estudio presentado por Global Cities Alliance, en abril de este año, la Ciudad de México es la sexta ciudad más cara del mundo para rentar, en relación con el ingreso promedio de sus habitantes, teniendo que desembolsar hasta el 58 por ciento de su salario en el pago de vivienda.

"Nosotros (Conavi), ya estamos dando un subsidio a la renta del 40 por ciento, lo que hace que si la renta es cara, te alcance", dijo Silva en el marco de la inauguración de la Expo del Salón Inmobiliario Internacional de México.

La Conavi subsidia hasta 40 por ciento de la renta de una vivienda, para personas que ganan hasta 4.63 salarios mínimos (10 mil 280 pesos).
Actualmente, los subsidios por concepto de renta representan menos del 0.2 por ciento de los recursos que otorga la institución a los trabajadores.

Con esto, se espera que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta las zonas conurbadas de la ciudad, para poder tener una vivienda asequible, destacó la directiva.

Entre las acciones que se prevé tomar, está la de incentivar con créditos baratos y subsidios a quienes construyan viviendas en los centros urbanos, con el propósito de utilizarlos para renta.

"Yo no quisiera que México fuera un país caro o costoso en materia de vivienda, sino que la gente tuviera acceso a la vivienda. Recordemos que el ingreso per cápita en nuestro país no rebasa los 10 mil dólares, por tanto, el problema para mi es resolver el acceso a la vivienda al nivel del ingreso de México", expresó Ricardo Godina, vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Antonio Hanna, presidente de la Asociación de Profesionales inmobiliarios (AMPI), consideró conveniente que la Ciudad de México sea una de las ciudades más caras para rentar en el país, ya que esto contribuye a incrementar la plusvalía de las propiedades.