Empresas

¿Quiénes son GAP y Grupo México?

Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo México disputaban desde hace casi cinco años que la empresa de Germán Larrea no pudiera hacerse con más del 10 por ciento de la empresa aeroportuaria, que esta tarde obtuvo una resolución favorable. 
Redacción
17 junio 2015 14:45 Última actualización 17 junio 2015 14:45
Germán Larrea

Germán Larrea (Archivo El Financiero)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) obtuvo, tras casi cinco años de controversia, una resolución favorable de la SCJN para que Grupo México no pueda poseer más del 10 por ciento en la empresa aeroportuaria.
 
Este es un perfil de las dos empresas que estaban en disputa. 
     
GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO (GAP)

Opera 12 aeropuertos ubicados a lo largo del pacífico mexicano, mismos que pertenecían al gobierno hasta que éstos fueron concesionados, además de la terminal aérea de Montego Bay, en Jamaica.

Los aeropuertos mexicanos que integran GAP son: Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazanillo.

Las acciones del Grupo están listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2006. Actualmente el 15 por ciento de sus acciones pertenecen a su socio estratégico Aeropuertos Mexicano del Pacífico, mientras que el 85 por ciento está distribuido entre el público accionista.

Fernando Bosque Mohino funge como el director general del Grupo, mientras que la dirección de Administración y Finanzas está a cargo de Saúl Villarreal García.

En el primer trimestre del año, GAP registró un alza de 21.6 por ciento en ingresos y de 12 por ciento en UAFIDA, en comparación con el mismo periodo de 2014, impulsada principalmente por los ingresos no aeronáuticos, que mostraron un crecimiento de 10.8 por ciento.

GRUPO MÉXICO

Grupo México, encabezada por Germán Larrea, es una de las empresas más importantes de México, con más de siete décadas de existencia y cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1966.

El principal negocio de Grupo México es la minería, siendo uno de los productores de cobre más importantes del mundo. Dicha división está integrada por Southern Copper Corporation, que engloba a Minera México y a Southern Copper Perú, además la integra Asarco en Estados Unidos.

La división de Transporte está compuesta por las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur, con lo que opera una de las vías más extensas del país, mientras que con Intermodal ofrece servicios de logística en 40 ciudades de México.

Grupo México inició en 1942 como una empresa de infraestructura, división que actualmente está integrada por MCC y Consultec, dedicadas a la construcción en México y el mundo, mientras que Perforadora México (PEMSA) se dedica a las plataformas y equipos de perforación petrolera.

Germán Larrea Mota-Velasco funge como presidente ejecutivo y director general, mientras que la dirección de Administración y Finanzas está a cargo de Daniel Muñiz Quintana.

En el primer trimestre del año, Grupo México reportó una caída de 10 por ciento en su EBITDA, en comparación con el mismo periodo de 2013, al registrar 825.2 millones de dólares.