Empresas

10 datos para conocer al empresario Lorenzo Servitje

El fundador de Grupo Bimbo 'Don Lorenzo Servitje' -como le decían-, falleció este viernes a los 98 años. Su carrera comenzó desde la adolescencia en la panadería de su padre de origen catalán.

El fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, falleció este viernes a los 98 años.

A continuación de dejamos 10 datos para conocer a este empresario, uno de los más importantes que ha tenido México.

- Lorenzo Juan José Servitje Sendra nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918. Es hijo de padres inmigrantes catalanes y sus abuelos fueron campesinos.

- Su padre, inmigrante catalán, abrió su propia pastelería en 1928.

- Desde los 16 años solía trabajar en sus ratos libres en dicha pastelería, llamada El Molino.

- Cuando tenía 18 años, Lorenzo estudiaba Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando su padre murió y fue así que se hizo cargo de El Molino desde 1937 a 1945.

- El 4 de julio de 1945, 'Don Lorenzo Servitje' -como le decían-, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

- Fue el primer gerente de la empresa, desde 1945 a 1963, y a partir de ese año y hasta 1994 fungió como director y presidente de Grupo Bimbo.

-Durante las décadas siguientes se dedicó a abrir plantas en distintas partes de México, y en 1980 sacó a Bolsa a la compañía. Durante la década de los 80, en la crisis, adquirió varios rivales en el país, y en los 90 se expandió en América Latina y Estados Unidos.

-Su fortuna se calcula en 4 mil 200 millones de dólares. La mayor parte de la riqueza de Lorenzo Servitje proviene de su participación de 37 por ciento en Grupo Bimbo, el mayor fabricante mundial de ingresos en 2015.

-A lo largo de su vida recibió diferentes premios como el de 'Ejecutivo del Año' de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de México en 1972; la 'Medalla de Honor al Mérito Empresarial' de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México  en 1978; y el premio 'Eugenio Garza Sada' en 1995

- En 1997, Daniel Servitje Montull, uno de los ocho hijos de Lorenzo, tomó las riendas como jefe ejecutivo de la panificadora, ya que el patriarca familiar dedicó más tiempo a las cuestiones sociales..

:

También lee: