Empresas

Quiebra es una opción para minería

Debido a que los costos de las materias primas siguen elevados, la salida para algunas de las empresas mineras podría ser la quiebra, aseveró Evy Hambro, administradora del Fondo World Mining de BlackRock Inc.
Bloomberg
03 diciembre 2015 23:10 Última actualización 04 diciembre 2015 5:0
oro

Los precios del oro y del cobre siguen por las nubes. (Especial)

Para que la atribulada industria de la minería de metales del mundo tenga alguna esperanza de recuperarse, quizá tengan que irse al diablo más productores.

Las compañías que extraen todo tipo de metales, del oro al cobre, no han logrado frenar una prolongada caída de los precios de los minerales principalmente porque no cierran suficientes minas. Años de aumento de la producción crearon un excedente mundial justo cuando un crecimiento económico más lento debilita la demanda. Empresas no rentables se mantuvieron con vida gracias a amplios recortes en los costos operativos, la baja de los precios de la energía, un dólar fuerte y las esperanzas incumplidas de los ejecutivos de las mineras de que los mercados mejoraran.

“Vamos a ver quiebras”, dijo Evy Hambro, que administra el Fondo World Mining de 3 mil 500 millones de dólares de BlackRock Inc., en una conferencia en Londres el martes. “Algunas empresas rogaban que los precios de las materias primas brindaran algún tipo de vía de escape de los problemas que padecen. Las cosas claramente marcharon en el sentido contrario”.

Se profundiza la caída.

Ya han habido algunos recortes de producción, pero la caída se profundizó porque las compañías todavía suministran más metal del necesario en todo el mundo. La mayoría de los ejecutivos de mineras no quieren recortar ni siquiera la producción no rentable porque la oferta más limitada resultante y el aumento de precios beneficiarían a sus rivales.

China es la principal culpable de la caída de precios ante la baja en su actividad económica.