Empresas

Querétaro y Guanajuato, fortalezas lecheras

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 01 julio 2013 8:1

[Cortesía] 


 
Marvella Colín
 
CIUDAD DE MÉXICO.-- En los últimos ocho años el Bajío ha tenido un avance importante en la producción de leche, sector que si bien refleja condiciones productivas heterogéneas, también muestra signos de un mayor fortalecimiento tecnológico.
 
El mayor dinamismo se ha dado en Querétaro, entidad que entre 2005 y 2012 elevó en 8.% en promedio anual la producción del lácteo, la cual pasó en ese lapso de 210.9 millones de litros a 336.6 millones de litros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
Guanajuato ha tenido un crecimiento más moderado en la producción de leche, ya que es de 2.8% anual en promedio, pues pasó de 647.8 millones de litros a 789.7 millones.
 
El crecimiento productivo de las anteriores 2 entidades fue superior al aumento promedio nacional de la producción de leche de 1.3% anual en los últimos 8 años.
 
San Luis Potosí, por el contrario, ha tenido una reducción en la producción de 1.7% anual en los últimos 8 años, al pasar de 144.5 a 125.8 millones de litros.
 
El resultado en la entidad potosina en parte obedece a las condiciones climáticas que han afectado al ganado de la región; sin embargo, ya se han emprendido acciones para el repoblamiento del hato ganadero.
 
En conjunto Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí elevaron su contribución de 10 al 11.4% en la producción nacional de leche.
 
El país produce cerca de 11,000 millones de litros de leche y derivados, de los 15,000 millones de litros que el país consume; esto indica que un 26.6% de lácteos se importan para satisfacer la demanda. Destaca que el consumo per cápita es de 111.5 litros y las exportaciones del lácteo casi se han triplicado en los últimos 8 años.
 
En este entorno la región del Bajío tiene mucho que aportar ante el fortalecimiento que se espera en la capacidad productiva de la región.
 
Productos derivados
 
En materia de lácteos Guanajuato es líder en el Bajío al contar con 631 empresas que se dedican a producir una amplia gama de productos derivados de la leche y se coloca en tercer lugar nacional. La generación de empleos en este ramo es de cerca de 7,000, esto de acuerdo con cifras de la Sagarpa.
 
En importancia le sigue Querétaro con 197 empresas que elaboran productos lácteos, dando ocupación a cerca de 2,500 empleados. Por su producción se coloca en el quinto lugar nacional.
 
El tercer lugar del Bajío es para San Luis Potosí con 235 empresas fabricantes de lácteos; sin embargo, por su valor de producción se ubica en el lugar 20 a nivel nacional y genera alrededor de 1,700 empleos.
 

 
 

 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.