Empresas

Querétaro, uno de los favoritos de la industria aeronáutica

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 22 mayo 2013 8:36

[Bloomberg] En el estado operan 60 de las 300 empresas del sector establecidas en el país 



Francisco Flores Hernández
 
 
Querétaro, Querétaro.-  En México operan alrededor de 300 empresas del sector aeroespacial, de las cuales 60 se localizan en esta entidad, lo que la ha convertido durante los últimos seis años en uno de los cinco principales destinos nacionales en cuanto a captación de inversión de esta industria.
 
En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (Femia), Vladimiro de la Mora, indicó que el sector aeroespacial seguirá creciendo en el país de manera importante en los siguientes años.
 
Señaló que Querétaro continuará siendo un centro muy importante para la industria aeronáutica nacional, al encontrarse entre los cinco estados con el mayor número de captación de empresas del sector aeroespacial en el país.
 
Desde hace 6 años, informó, la industria aeroespacial nacional registra un crecimiento anual de entre 14 y 16%; esto, en cuanto a captación de inversiones, y en los siguientes años se espera continuar con crecimientos similares.
 
En Querétaro, por ejemplo, la llegada de Bombardier motivó la captación constante de nuevas empresas del sector aeronáutico.
 
De la Mora destacó que la industria aeroespacial nacional realizó exportaciones en 2012 por 5.2 millones de dólares, "cuando la meta era cerrar por debajo de esa cifra, y el objetivo para 2020 es alcanzar exportaciones por 12 millones de dólares".
 
Aclaró que sólo 9% de los productos exportados por la industria aeronáutica "tiene componentes de contenido nacional, porcentaje que puede ser bajo; por ello estamos trabajando para que ese contenido nacional llegue a 50%".
 
Se tiene la confianza, añadió, de que continúen creciendo las exportaciones del sector aeronáutico nacional, y "un ejemplo de ello es que México como proveedor de la industria aeroespacial ocupa el lugar número 14 y la meta en el corto plazo es que se ubique en los 10 primeros sitios".
 
La industria aeroespacial nacional se encuentra en una etapa inicial y para consolidarse requiere de muchos años, tecnología y talento para desarrollar proveedores; "estamos en una etapa inicial, pero sólida", concluyó.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.