Empresas

Querétaro, sede del centro de entrenamiento de GM

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 12 junio 2013 7:59

[Cuartoscuro / Archivo] 


 
Mary Liñán González
 

QUERÉTARO, Qro.-- El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz de México (Cediam) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro será la sede del centro de entrenamiento de proveedores y personal de General Motors (GM).

Informó lo anterior el director del Cediam, Isidoro Mata Cano, quien detalló que el objetivo del proyecto es capacitar a 550 proveedores directos de esta firma automotriz.
"Nosotros vamos a ser su centro formal de entrenamiento, aquí para todo México, sur de Estados Unidos y Sudamérica".

Precisó que "son 550 proveedores directos que vamos a tener aquí, nosotros los vamos a capacitar en sus requerimientos y lo que quiero resaltar es que, sin que General Motors tenga una armadora en el estado, somos muy atractivos y se convencieron de todo lo que significa".

Hay que considerar, agregó, que "alrededor de Querétaro, en 300 kilómetros a la redonda está el 45% de toda la proveeduría de la industria automotriz en México".

Mata Cano comentó que "por lo atractivo que es Querétaro y lo que es el Tec de Monterrey y el Cediam, estamos siendo habilitados --lo vamos a formalizar yo creo que en unas semanas-- como el Centro de Entrenamiento de proveedores y personal de General Motors en todo México".

Indicó que los cursos serán "permanentes" y que GM encontró un importante "valor" en toda la infraestructura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que puede utilizar en todo el país, pero el Campus de Querétaro será el administrador de este proyecto.

Los proveedores realizarán directamente el pago por los cursos que tomen en el Cediam, en donde aprenderán "los requerimientos específicos de General Motors y de la industria automotriz", como aspectos básicos de calidad, validación de productos, manufactura esbelta y mapeo de procesos, entre otros aspectos.

"Nosotros vamos a ser sus certificadores, ningún proveedor va a poder entrar a General Motors si no se entrena primero con nosotros en cuanto a conceptos."
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.