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Querétaro, por abajo de su potencial en el sector franquicias

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 06 marzo 2013 13:56

 
Francisco Flores Hernández
 
Querétaro, Querétaro.-  Más de 50% de los 200 negocios que se han abierto en los últimos 3 años con el formato de franquicia son producto de inversiones de la población inmigrante, comentó César Aranday, director general del despacho especializado Aranday y Asociados.
 
Añadió que en el estado las franquicias ya suman 3,800 puntos de venta, de los cuales 20% son de inversionistas foráneos, que "ya se quedaron a vivir aquí".
 
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, indicó que Querétaro está entre el sexto y séptimo lugar nacional en apertura de negocios de franquicias.
 
"El Distrito Federal y el Estado de México se ubican en los primeros lugares, pero a Querétaro le ha ido bien en el mercado de franquicias, debido a su buen clima de seguridad."
 
Informó que en el país existen alrededor de 1,300 marcas, con 75,000 puntos de venta.
 
Cada punto de venta de una franquicia, precisó, genera de cuatro a cinco empleos directos, por lo que se calcula que en el estado este sector da trabajo a entre 15,200 y 19,000 personas.
 
Aranday explicó que hay 30 marcas queretanas, que "son muy pocas de acuerdo con el potencial que tiene el estado, que se ha convertido más en importador que exportador de marcas".
 
Al respecto, la vicepresidenta Región Bajío de la AMF, Denisse Pérez Coutiño, informó que existen las expectativas para que a final de año se tenga un total de 50 marcas queretanas.
 
Aranday señaló que el Distrito Federal es el principal generador de marcas, ya que de las mil 300 que hay en México, 33 por ciento son de la capital del país, seguida por el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
 
El consultor especializado refirió que al comparar al estado de Querétaro con el de Puebla, "en este último se duplica el número de marcas locales".
 
Comentó que el año pasado, en la realización de la segunda feria regional de franquicias, que se efectuó en Querétaro, no se tuvieron los resultados deseados, ya que, entre otras razones, faltó promoción.
 
Por otra parte, se informó que en la edición 36 de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que iniciará mañana jueves en la ciudad de México, el 5% de los expositores son marcas creadas en la región del Bajío.
 
 
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