Empresas

Querétaro asegura proyectos de inversión extranjera por 260 mdd

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 18 abril 2013 8:54

 [Reuters] La expectativa de IED en el estado para este año es de 700 mdd: Sedesu. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- Durante el primer trimestre del año ya se captaron 18 proyectos de inversión extranjera directa en Querétaro (IED) por un monto de 260 millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, indicó que las expectativas de captación para el primer trimestre del año eran menores, ya que la meta para 2013 es alcanzar proyectos por un monto de 700 millones de dólares.
 
 
Detalló que los 18 proyectos de IED ya captados generarán 3,200 empleos directos y "el monto de inversiones asciende a cerca de 3,200 millones de pesos, que son aproximadamente 260 millones de dólares".
 
 
En estos proyectos, comentó, se encuentra la mayoría de las empresas que hicieron el anuncio oficial de que invertirán en Querétaro, y en el transcurso del año empezarán a construir o a ocupar edificios industriales.
 
 
Explicó que "la IED tiene sus tiempos, pues se llega a caer en verano, periodo en el que es difícil captar proyectos, sobre todo en Europa, ya que es cuando todo el mundo descansa, pero también se llega a caer a finales de año".
 
 
López Sánchez reiteró que la meta de 700 millones de dólares que se tiene proyectada captar para 2013 es similar a la cifra que se alcanzó el año que recién terminó.
 
 
Señaló que de 2000 a 2009, el estado captó un promedio de IED de 280 millones de dólares; mientras que de 2009 a 2011, el promedio fue de 480 millones, pero en 2012 la cifra subió hasta los 700 millones de dólares.
 
 
Uno de los temas más importantes en los que se han hecho las estimaciones de alcanzar nuevamente una IED de 700 millones de dólares para 2013 es la elevada productividad que se tiene en la entidad, apuntó.
 
 
Precisó que en 2011 Querétaro captó aproximadamente 560 millones de dólares de IED, contra los 700 millones contabilizados en 2012; "es decir, tuvimos en este último periodo un aumento de casi 25%".
 
 
López Sánchez indicó que Querétaro está encontrando niveles de productividad muy altos, lo que permite a las empresas recuperar rápidamente sus inversiones en el tiempo.
 
 
Muchos de los proyectos de inversión que se están dando año con año son reinversiones o segundas, terceras o cuartas ampliaciones, y "cuando les preguntamos a las empresas por qué siguen invirtiendo en sus proyectos ya aperturados en Querétaro, nos responden que porque están encontrando los niveles de productividad esperados".
 
 
Además, explicó que el estado tiene ventajas para atraer inversiones frente a otras entidades, en temas como ubicación geográfica, paz laboral y social e infraestructura.
 
 
Subrayó que el sector económico que más contribuyó a la captación de IED fue la industria automotriz, la cual ha generado un boom en México, principalmente en el centro del país, con proyectos -muchos de ellos- de capital japonés.
 
 
A nivel estatal, indicó, se tienen asentadas alrededor de 300 empresas del sector automotriz, que generan poco más de 43,000 empleos directos y 10% del Producto Interno Bruto del estado.
 
Con información de El Financiero Bajío