Empresas

Quedaría desierta la licitación de TV si Radio Centro incumple pago

Si Grupo Radio Centro no presenta el pago de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la concesión de una cadena de TV abierta, la licitación podría quedar desierta y estaría disponible para licitarse en años posteriores.
Ana Martínez
09 abril 2015 21:52 Última actualización 10 abril 2015 4:55
GRC Grupo Radio Centro (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

De no presentarse el pago de 3 mil 58 millones de pesos por parte de Grupo Radio Centro, como contraprestación por la concesión de una cadena de TV abierta, la licitación podría quedar desierta, de acuerdo con las bases de licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El 11 de marzo pasado el IFT declaró ganador de una de las dos cadenas de TV abierta a Radio Centro y tiene como plazo máximo hoy para pagar la oferta que presentó.

“Si derivado de la aplicación de las reglas previstas en el numeral 4.4.4 no es factible otorgar el título de concesión, la licitación será declarada desierta respecto a la(s) cadena(s) nacional(es) correspondientes”, citan las bases de licitación.

Al declararse la licitación desierta y no haber otro tirador inmediato, pues Radio Centro y CadenaTres fueron las únicas empresas que llegaron al final del proceso, el espectro estaría disponible para licitarse en años posteriores, dado que el regulador ya publicó el programa de uso y aprovechamiento de frecuencias 2015, en el cual no se contemplan concursos para televisión radiodifundida, de acuerdo con especialistas.

“El parcial éxito o parcial fracaso de la licitación de las cadenas de TV abierta depende del pago de Radio Centro. La incertidumbre hasta el momento habla de que se hizo una oferta en exceso sin respaldar el financiamiento, habla de una deficiencia del proceso de garantía y del análisis de la viabilidad financiera”, comentó Ramiro Tovar, especialista del sector.

1
Bases IFT

De no haber otro interesado se declararía desierta la licitación.

Licitación TV IFT