Empresas

¿Qué sigue para Yahoo después de ser comprado por Verizon?

Tras la venta de activos de Yahoo a Verizon, uno de los planes a corto plazo de Marissa Mayer es encontrar qué hacer con las participaciones en Alibaba y Yahoo Japan, las cuales no estaban dentro del acuerdo. Esto es lo que la empresa puede hacer.
Bloomberg
25 julio 2016 16:50 Última actualización 25 julio 2016 16:50
marissa mayer

Marissa Mayer anunció que no tiene planes de abandonar Yahoo! Inc. (Bloomberg)

El trabajo de Marissa Mayer en Yahoo! Inc. – o lo que queda de la empresa - está lejos de terminar.

Momentos después de anunciar sus planes de vender los principales activos de Yahoo a Verizon por 4 mil 830 millones de dólares, Mayer envió una nota a los empleados explicando que no se irá a ningún lado por el momento.

"Pienso quedarme, me encanta Yahoo. Para el futuro inmediato, tengo dos prioridades: obviamente, supervisar la transacción hasta el final y proteger el valor de nuestras participaciones accionarias”, dijo la máxima responsable de la compañía en una llamada con analistas e inversores.

Sin embargo, no están claros los planes a largo plazo de Yahoo para Mayer. Por el momento, ella está ocupada con los planes de integración y con la tarea de encontrar qué hacer con los activos por 40 mil millones que Verizon no comprará, como las participaciones en Alibaba Group Holding Ltd. y Yahoo Japan, así como dinero en efectivo y algunas patentes. La parte restante se convertirá en una compañía de inversiones que cotice en bolsa, apodada temporalmente Remain Co., una estructura que Yahoo se compromete a utilizar para apaciguar a los accionistas.

Los directivos y el consejo de administración tendrán la opción de vender partes o toda Remain Co., o quedarse con ella y recuperar su valor más lentamente. Esto es lo que la empresa puede hacer con los activos:

1
 

 

alibaba

ALIBABA

Esta gallina de oro no llegará directamente a manos de los inversores pronto debido a impuestos potenciales por miles de millones de dólares que podrían venir con la escisión de Alibaba. Esto es lo que puso los activos principales en el bloque de subasta en primer lugar.

A principios del año pasado, Yahoo pensó que podía obtener beneficios económicos con su participación en Alibaba sin pagar demasiados impuestos. El plan era que Yahoo pusiera sus acciones de Alibaba en una nueva compañía junto con una pequeña división de Yahoo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos rechazó en septiembre su oferta de renunciar al costo fiscal de la transacción.

En lugar de intentar deshacerse de las acciones, la nueva compañía de inversión planea quedárselas posiblemente de forma indefinida "sin una intención actual” de venderlas en un acuerdo gravable, dijo el director de Yahoo Tom McInerney en la llamada. Esto significa que el precio de las acciones de Remain Co. debe reflejar la falta de expectativas de una transacción, dijo. No obstante, es posible para un comprador adquirir la empresa sin incurrir en un "impuesto a nivel corporativo”, explicó.

No descartó una operación en la que Alibaba compraría la sociedad de inversión y, por lo tanto, sería dueña de una subsidiaria que tuviera sus propias acciones. Algo así dependería de que el gigante de Internet chino mostrara interés, y de que los directores de Yahoo también estuvieran interesados. En resumen: sería muy complicado.

1
 

 

YAHOO

YAHOO JAPAN

Remain Co. tendría un poco más de flexibilidad con su participación de 35.5 por ciento en Yahoo Japan. Por ahora, el plan es quedársela y obtener efectivo de ella. Hay maneras de vender los activos sin incurrir en la carga fiscal total, a pesar de que la compañía también consideraría vender acciones en operaciones gravadas, dijo McInerney. El equipo directivo y el consejo de administración evaluarán todas las opciones y determinarán lo que ofrece el máximo valor y tiene más sentido.

EFECTIVO
Remain Co. conservará la mayoría del dinero del acuerdo de Verizon después de impuestos, lo que significa que la compañía tendría más de 10 mil millones en efectivo. En algún momento en el futuro, el consejo de administración de Yahoo promete devolver todo a los accionistas, a excepción de lo que se necesita para operar la empresa.
Patentes

La nueva compañía de inversión retendrá las patentes no esenciales y determinará si tiene más sentido vender la cartera o quedarse con ella y obtener beneficios económicos directos, como a través de la concesión de licencias.

Alrededor de 30 compañías globales de tecnología mostraron interés en las patentes durante el proceso de licitación de los principales activos de Yahoo, pero el equipo de administración decidió no estudiar ninguna oferta hasta que se cerrara el acuerdo principal. Verizon se quedará con las patentes que forman parte de la actividad principal de la empresa, y recibirá una licencia para las que no posee.