Empresas

¿Qué significa para Walmart comprar en India y vender en Reino Unido?

La empresa cedió el control de una filial en Reino Unido para adquirir una empresa de ventas en línea india, señal de que se prepara para 'asaltar' un mercado en control de Amazon.

El sol nunca se pone en el imperio de Walmart, gracias a su red de tiendas en los cinco continentes. Pero en un lapso de 10 años, Doug McMillon, máximo responsable de la empresa, ha comenzado a redibujar el mapa del comerciante minorista, y es probable que se avecinen más cambios en tanto que hace apuestas para seguir en la cima.

"De pronto, todo se mueve", dijo Dave Marcotte, analista de la consultora Kantar Retail.

En menos de dos semanas, Walmart aceptó ceder el control de su negocio británico a un competidor y gastar 16 mil millones de dólares para adquirir al líder del comercio electrónico de India en la mayor operación de compraventa de su historia, poniendo un freno a Amazon.

La metodología evidencia que McMillon se concentra en mercados de alto potencial, como China e India, y busca socios que lo ayuden a luchar 'online' desprendiéndose de negocios mediocres. Tiene, no obstante, más trabajo por delante, y mercados de menor rendimiento, como Brasil y Japón, podrían ser los siguientes en la lista.

Las unidades internacionales alejadas de Walmart no reciben demasiada atención, pero son importantes como fuente de efectivo y talento para la gestión de ideas que se abren camino hasta el corazón de sus operaciones estadounidenses.

El crecimiento de las ventas fuera de EU, en un momento, llegó a más del 10 por ciento anual, ajustado por los movimientos cambiarios, pero en este momento asciende a menos de la mitad en la medida que economías inactivas, cierres de tiendas y una competencia feroz se han hecho presentes.

Estas presiones —sumadas a un negocio de comercio electrónico estadounidense que sigue perdiendo dinero y a los gastos laborales más altos derivados del aumento salarial de este año— han obligado a McMillon a tomar decisiones difíciles.

Wall Street celebró algunas de las medidas, como la venta de la tienda británica Asda, pero la transacción de este miércoles tuvo una dura acogida entre los inversores, que plantearon su preocupación por las abultadas pérdidas de Flipkart y se preguntaron si el efectivo de Walmart no estaría mejor gastado en otra parte.

McMillon defendió el acuerdo por la empresa india Flipkart ante los analistas, asegurando que era una oportunidad única. El CEO de Walmart es consciente de anteriores errores, como su decisión en 2011 de comprar un mercado 'online' no rentable de segunda línea en China que desde entonces obliga a la empresa a ponerse a la par de Alibaba, la Amazon de China.

El alcance internacional de Walmart se ve en 6 mil 360 tiendas en alrededor de dos docenas de países, desde Argentina hasta Zambia. Muchas fueron adquiridas durante una ola de compras que se prolongó desde 1999 hasta 2009, pero la época de conquista agresiva de territorios quedó atrás.

En la actualidad, el negocio internacional representa menos de la cuarta parte de los ingresos totales de Walmart, por debajo de casi 30 por ciento de cinco años atrás.

Esa proporción se reducirá más luego de la decisión de Walmart de fusionar su negocio de Asda en el Reino Unido con Sainsbury, retirándose de un mercado que en su momento fue su estrella en el exterior.

También lee: