Empresas

¿A qué equivale lo que ha perdido América Móvil en dos días?

En dos días, la principal empresa de Carlos Slim perdió casi cuatro mil millones de dólares, lo que tambien afecto su fortuna personal; ¿qué tanto se podría haber hecho con esa cifra? Aquí te lo explicamos.
Redacción
10 febrero 2016 21:34 Última actualización 10 febrero 2016 22:28
¿A qué equivalen las pérdidas en valor de mercado de América Móvil? (Especial)

[Las regiones con mayor crecimiento tanto de individuos ricos como de monto de riqueza fueron América de Norte y África. / Bloomberg]

En las últimas dos sesiones en la Bolsa, el gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil tuvo una reducción de tres mil 779 millones de dólares en su valor de mercado, lo que de hecho también afecto la fortuna personal de Carlos Slim, que en el mismo periodo pasó de los 49.2 mil millones de dólares a 47 mil millones, de acuerdo con el Índice de Billonarios de Bloomberg.

Para dimensionar la reducción del valor de mercado de América Móvil en términos de la economía nacional, ésta es equivalente a:

- 2.3 por ciento de las reservas internacionales del Banco de México.

- El 92 por ciento de la captación de remesas familiares de noviembre y diciembre (cuatro mil 82.4 millones de dólares).

Podría haber cubierto el déficit comercial del último trimestre de 2015 (tres mil 939.2 millones de dólares).

En términos de pesos, sería equivalente a poco más de la mitad del presupuesto para educación de este año (se aprobó una partida de 132 mil 216.9 millones de pesos).

- Y podría ser poco más del 60 por ciento de los recursos destinados para desarrollo social para 2016 (se destinarán 109 mil 371.9 millones de pesos).


Si lo comparamos con el valor de algunas empresas:

Equivale al valor total del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) (tres mil 967.7 millones de dólares).

2. Cubriría la totalidad del valor de mercado conjunto de cuatro empresas integrantes del IPC (Industrias ICH, La Comer, Simec y Genomma Lab) de tres mil 970.8 millones de dólares.

3. Podría haber comprado el 100 por ciento del productor independiente de energía Newfield Exploration (tres mil 851.6 millones de dólares).


Si se compara con productos y servicios que vende América Móvil:

1. Podría pagar un año de servicio a más de 13 millones de usuarios que contraten su paquete Telcel Max (449 pesos al mes).

2. Y si en el paquete viene con iPhone 6s plus, podrían ser beneficiados 11.8 millones de usuarios con un año de servicio pagado. (499 pesos al mes).

3. Es igual a casi tres millones y medio de iPhone 6s plus con una capacidad de 128 GB. Sería equivalente al 4.7 por ciento del total de iPhones vendidos en el último trimestre de 2015. (74 millones 779 mil unidades).