Empresas

Qué pasó con la acción
de Grupo Radio Centro
en 3 gráficas

El precio de la acción de Grupo Radio Centro en el mercado de valores mexicano colapsó luego de que el viernes la compañía anunciara que no cumpliría el compromiso de pago para una nueva cadena de TV abierta.
Eleazar Rodríguez
13 abril 2015 22:16 Última actualización 14 abril 2015 10:12
Gráfica de acción de Radio Centro. (El Financiero)

Gráfica de acción de Radio Centro. (El Financiero)

Después de que Grupo Radio Centro (GRC) anunciara el viernes que no iba a cubrir el monto ofrecido por una de las dos cadenas licitadas, este lunes el título de la empresa prácticamente regresó a los niveles de cierre de 2014.

Si bien la compañía es un participante importante en el sistema radiofónico nacional, su acción tiene poca participación en el mercado accionario, aun cuando la mayor parte de los inversionistas son mexicanos.

De acuerdo con información de Bloomberg, del total de acciones en circulación el 76.27 por ciento está en un fideicomiso que es propiedad de la familia Aguirre Gómez, 23.46 por ciento es tenencia de inversionistas nacionales y solo el 0.26 por ciento es de capitales extranjeros.

De hecho, los movimientos en el precio de la acción se han apoyado en pocas operaciones con un volumen bajo. En las siguientes gráficas se explican los movimientos de la acción de Grupo Radio Centro durante las operaciones del lunes y en lo que va del año.

PRECIO DE LA ACCIÓN
Al cierre de las operaciones del lunes la acción Rcentro serie A cerró en los 18 pesos, lo que significó una caída de 18.18 por ciento. Sin embargo, esta caída se sustentó en sólo dos operaciones en un lapso máximo de cinco minutos con un volumen de 411 acciones y con posturas de venta de 18 pesos.

Con el nivel alcanzado este día, la acción de GRC registra una ganancia de 1.12 por ciento en lo que va del año. En su nivel más alto (25.4 pesos que se alcanzó el 17 de marzo), esta acción había registrado una ganancia de 42.7 por ciento.

Durante 2014, el título de la empresa reportó un aumento de 1.71 por ciento.


​VOLUMEN NEGOCIADO
En lo que va del año el título de Radio Centro tuvo tres periodos en su operación. En el primero, antes de darse a conocer los ganadores, la operación de Rcentro fue muy limitada, ya que de enero al 11 de marzo solo registró 13 jornadas de negociación, con un volumen promedio de casi 41 mil acciones negociadas.

El segundo periodo fue cuando se dieron a conocer las posturas ganadoras, en ese momento y hasta el 18 de marzo se elevó el intercambio accionario de esta emisora en casi 136 mil acciones promedio diario.

El tercero se caracterizó por registrar nuevamente bajos niveles de operación con una tendencia de baja en su precio, ya que desde el 19 de marzo y hasta la jornada del lunes sólo tuvo 11 sesiones de operación con un volumen de 231 acciones promedio en este lapso.


​VALOR DE MERCADO
Con el precio alcanzado este lunes, el valor de mercado de la empresa se estima en dos mil 929 millones de pesos, lo que arroja una disminución de más de mil 200 millones de pesos desde su máximo alcanzado desde el 17 marzo, cuando alcanzó los cuatro mil 133 millones de pesos.

Al cierre de 2014 la empresa reportó activos totales por tres mil 58 millones de pesos.

Si bien la empresa es de las más importantes en radiodifusión, el aumento registrado por la acción no reflejaba un interés genuino por parte de nuevos inversionistas. Se estima que hay en circulación más de mil millones de acciones, de las cuales sólo 162 millones están en manos de inversionistas, lo que en cierta forma limita la demanda y operación de los títulos de la empresa.