Empresas

¿Qué pasará con
Office Depot en México tras compra de Staples?

Fuentes de Grupo Gigante dijeron que mantienen vigentes sus derechos sobre el manejo de la marca en México y América Latina.
Jesús Ugarte
04 febrero 2015 22:17 Última actualización 05 febrero 2015 5:10
[Bloomberg] Accionistas recibirán 2.69 acciones de Office Depot por cada una de OfficeMax que poseean. 

[Bloomberg] Accionistas recibirán 2.69 acciones de Office Depot por cada una de OfficeMax que poseean.

Las operaciones de Office Depot de México, 100 por ciento propiedad de Grupo Gigante, y sus planes de expansión se mantienen de manera normal y vigentes para este 2015, pese al anuncio de que Staples Inc. comprará a Office Depot Inc. por 6 mil millones de dólares, dijeron fuentes de Grupo Gigante.

“De acuerdo con los contratos realizados y con la legislación vigente, Grupo Gigante mantiene inalterables todos los derechos adquiridos y está atento de cualquier información adicional que pudiera surgir a partir del anuncio de Staples”, indicó una de las fuentes consultadas.

El 9 de julio de 2013, Gigante concretó la compra del 50 por ciento de Office Depot de México que no tenía, al realizar el pago de 8 mil 777.36 millones de pesos a Office Depot Inc. a través de un crédito puente.

“A partir de esta fecha (9 de julio de 2013), Office Depot de México adquiere el uso y explotación del nombre y marca de Office Depot para ser utilizado en todo Latinoamérica, con excepción de las Islas del Caribe, a través de los correspondientes contratos de licenciamiento, uso y no competencia, con renovaciones automáticas cada 15 años, sin pago alguno asociado”, citó Gigante en su comunicado del 9 de julio de 2013.

Actualmente, Office Depot de México cuenta con prácticamente 300 tiendas distribuidas en México y América Latina. Es líder en el mercado de artículos de oficina, papelería, muebles y productos electrónicos para oficina. Opera en 7 países incluidos: México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras.

El año pasado Grupo Gigante buscó realizar una oferta pública secundaria de acciones de Office Depot de México. Sin embargo, decidió posponerla al argumentar que no había condiciones idóneas en los mercados. 

En el 2013 (la información de 2014 estará disponible hacia finales de febrero próximo), Office Depot de México contribuyó con casi el 80 por ciento de los ingresos totales de Grupo Gigante.

En los primeros nueve meses de 2014, Gigante agregó 30 tiendas Office Depot a su operación, incluyendo la compra de 23 unidades de la cadena Casa Marchand.

Staples Inc. es una compañía que vende artículos de oficina. Fue fundada en 1986 en Brighton, Massachusetts, y tiene su sede en Framingham, Massachusetts.

Su valor de mercado asciende aproximadamente a 11 mil millones de dólares, mientras que el de Office Depot Inc. que se fusionó con OfficeMax en noviembre del 2013, se ubica en alrededor de 4 mil millones.