Empresas

México participa en Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones

México participa en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se realiza en Ginebra, y en la que se determinará la estructura que deberá tomar la industria en materia de inversiones.
Darinka Rodríguez
09 noviembre 2015 11:36 Última actualización 09 noviembre 2015 11:52
antena bloomberg

(Bloomberg)

México participa en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), la cual se llevará a cabo del 2 al 27 de noviembre en la ciudad de Ginebra, Suiza y que es organizada por la organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, su propósito es revisar, y en su caso, modificar, el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que rige la utilización y gestión del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales.

De acuerdo con el IFT, la delegación de México, integrada por funcionarios del IFT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otros, participa en las negociaciones de los diferentes puntos del orden del día de la CMR-15 a partir de la postura definida por el Comité Consultivo Nacional Preparatorio durante sus dos años de trabajo previos a la CMR.

Según indica la consultora Telconomía, esta conferencia es importante para el país pues se determinará la estructura que deberá tomar la industria en materia de inversiones, por lo que enumero algunos puntos importantes a desarrollarse:

1. Asignación de espectro para comunicaciones móviles de banda ancha respecto a la demanda creciente de comunicaciones móviles de banda ancha.

2. Vigilancia del medio ambiente y del cambio climático: nuevas atribuciones para los servicios de exploración de la Tierra por satélite con imágenes de radar de mayor resolución para un mejor seguimiento medioambiental a escala mundial.

3. Aeronaves no tripuladas y drones: espectro para el sector aeronáutico, en relación con la utilización de sistemas de aeronaves no tripuladas.

4. Explotación de sistemas de satélites: atribución de espectro para sistemas de satélite de banda ancha, como en el caso del satélite mexicano Morelos 3, lanzado el pasado 2 de octubre

5. Tiempo Universal: analizar la posibilidad de establecer una escala de tiempo de referencia continua, modificando el tiempo universal coordinado (UTC).

El IFT mencionó que durante la primera semana de la conferencia, los Comisionados Fernando Borjón y Adolfo Cuevas mantuvieron reuniones con diferentes delegaciones con la finalidad de establecer y fortalecer vínculos de cooperación y colaboración e intercambiar puntos de vista respecto a las negociaciones de la Conferencia, así como para informar sobre los distintos avances que se han tenido en México en relación con la gestión eficiente del espectro radioeléctrico.